Santo Domingo.-El Poder Ejecutivo emitió el decreto 558-21 que establece el reglamento para la aplicación de la Ley núm. 340-19, del 17 de julio de 2019, mediante la cual se establece el régimen de incentivo y fomento del mecenazgo cultural en la República Dominicana.
El Reglamento tiene por objeto establecer normas, procedimientos, protocolos y resoluciones que permitan la justa y adecuada ejecución de lo dispuesto en la ley núm. 340-19, que establece el Régimen de Incentivo y Fomento del Mecenazgo Cultural en la República Dominicana.
Lee también: Ministro de Cultura saluda promulgación de la Ley de Mecenazgo Cultural
Ley 340-19 beneficiará a artistas, gestores culturales o entidades culturales públicas o privadas que diseñen y presenten al Consejo de Mecenazgo (CONME), proyectos o propuestas de gestión cultural de acuerdo al objeto y procedimiento establecido en la misma.
La citada ley crea, además, la Dirección General de Mecenazgo (DGM) y el Consejo Nacional de Mecenazgo (CONME).
El propósito de dicha ley, es establecer un régimen de fomento a las iniciativas y aportes económicos, y de otra índole de mecenazgo del sector privado, sea de personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, para que contribuyan al financiamiento, total o parcial, de programas y proyectos para el desarrollo cultural de la nación.
Otros fines de la Ley
La legislación tiene el propósito de estimular y proteger la formación de profesionales en los ámbitos de la creación artística, gestión, gerencia y administración de proyectos, orientados al fomento, desarrollo, innovación y modernización del sector cultural.
También fomentar el coleccionismo público y privado, mediante el estímulo a la compra directa de obras u objetos de arte a los artistas, o las instituciones de intermediación comercial, como galerías de artes y afines, lícitamente constituidas.
Incentivará las donaciones económicas para programas sin fines de lucro, generados por instituciones públicas y privadas y estimulará el apadrinamiento y patrocinio de proyectos, propuestas y programas de investigación académica, científica y cultural.
Igualmente promoverá la divulgación artística y cultural, a través de la edición de publicaciones especializadas, exposiciones de arte, concursos de arte y literatura, producciones audiovisuales o radiofónicas, ferias artesanales, foros, conferencias y congresos nacionales e internacionales relacionados con la actividad artística entre otros objetivos.