Santo Domingo.- Tras una serie de reportajes sobre las paupérrimas condiciones laborales de los bomberos del país publicadas en este diario del 12 al 14 de septiembre, una comisión integrada por representantes de los ministerios de la Presidencia, de Interior y Policía, Administración Pública, y la Liga Municipal Dominicana, y crearán un nuevo reglamento que establezca su tecnificación, un salario digno y seguro de salud.
La comisión explicó que modificarán el decreto 316-06, que establece la organización y administración de os Cuerpos de Bomberos.
El nuevo reglamento establecerá el salario y el seguro de salud, mientras que la ley instituirá la tecnificación, equipamientos, adecuación de las estaciones y la creación de la academia del bombero.
Les invitamos a leer: Los bomberos: Héroes huérfanos de la seguridad social
La delegación analizará los dos proyectos de ley de esas entidades de socorro que discute el Congreso, para crear un anteproyecto bien acabado que pueda consensuarse y pasar en las cámaras legislativas.
Estas iniciativas fueron adoptadas durante una reunión en la Liga Municipal Dominicana, encabezada por los ministros de la Presidencia, Joel Santos; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; de Administración Pública, Darío Castillo, y el secretario general de la LMD, Víctor D´Aza Tineo.
Vásquez Martínez dijo que hacen un gran esfuerzo para dar solución definitiva a la situación de los bomberos y que pronto tendrán un plan para dignificar su vida y tener las entidades que demanda la población.
Estuvo acompañado de los viceministros Ángela Jáquez y Fernando Nolberto, y el director del gabinete ministerial, Víctor Benavides.
Participaron en la reunión Manuel Marte, José Joga, Manuel Parra y Beatriz Fernández, asesores de la LMD; Pedro Richardson, director ejecutivo de Fedodim; Noble A. Luna, del MIP; Marcelo Francisco, de la LMD; Ulises Billini, de la Superintendencia de Seguros, y Laura Indira Reyes, directora ejecutiva de Fedomu.