Los bomberos: Héroes huérfanos de la seguridad social

Los bomberos: Héroes huérfanos de la seguridad social

Los bomberos:  Héroes huérfanos de la seguridad social

Vista frontal del Cuerpo de Bomberos de Barahona. Arlenis Castillo.

San Juan.-Rescatan personas y apagan el fuego poniendo sus vidas en peligro y solo son protagonistas de la obra hasta que se extinguen las llamas. Luego regresan al olvido y la desesperanza.

La mayoría de los bomberos en la República Dominicana viven huérfanos de seguridad social. El 80 por ciento no tienen cobertura de un seguro de salud ni fondos de pensiones, ni siquiera el resguardo en caso de riesgo laboral, Víctor Michelén, coordinador de la para la Región Sur, de la Unión Nacional de Bomberos (UNABOM).

Pese las situaciones de precariedad en la que trabajan los bomberos, cumplen con amor y entrega.
En promedio el salario de un bombero dominicano oscila entre los tres mil y 10 mil pesos, cuatro mil pesos menos que un chófer de la misma institución que gana 14 mil y muy por debajo de lo establecido por el Ministerio de Trabajo: para las grandes empresas es de 25,116 pesos, las medianas empresas 23,023 pesos, las pequeñas 15,428 pesos y las micro 14,232 pesos.

Área de lavado del Cuerpo de Bomberos de Baní.

Michelén explicó que en el año 2019 se realizó un acuerdo para que los oficiales de bomberos perciban mensualidades de 10 mil pesos y 14 mil los choferes, sin embargo la remuneración que reciben depende de los que decida pagar la alcaldía de cada demarcación.

“Por ley los bomberos pertenecen a las alcaldías”, destacó.
El Ministerio de Interior y Policía entrega una subvención a los cuerpos de bomberos del país que va desde 41,700 pesos la que menos recibe hasta 125 mil pesos, como es el caso de la provincia San juan de la Maguana, este monto viario de una ciudad a otra por el tamaño y se utiliza para gastos y contratar personal.

Salarios
Del mismo modo en que las empresas tienen clasificación de salarios, los bomberos cobran dependiendo de la alcaldía y del aporte que la estación recibe desde el Ministerio de Interior y Policía.

Tras el acuerdo, se estableció que “si la alcaldía por ejemplo pagaba a un bombero seis mil pesos se ponía los cuatro mil restantes por vía del Ministerio Interior y Policía”.

El coordinador de UNABOM en la Región Sur aseveró que los miembros de la institución tienen hasta siete formas distintas de cobrar, que van desde una colecta entre compañeros, el apadrinamiento de algún empresario o miembro de la comunidad, hasta los que están “nombrados en las alcaldías”, y los subvencionados por Interior y Policía.

Camión en
espera de
reparación.

Otra manera de cobrar los bomberos es por la nómina del ayuntamiento, completan en Interior y Policía y la nominilla interna de cada estación que se maneja a discreción.

«A mano pelá»
Michelén destacó que el país cuenta con can bomberos muy capacitados, pero sin equipos. Cómo puede rescatar una persona o apagar un incendio si no cuenta con las herramientas, “trabajamos a mano pelá”.

“Tenemos bomberos que saben mucho pero no tienen con qué trabajar”, dijo.

En el olvido
Tras dedicar toda su vida al auxilio de los que están en riesgo, con las cicatrices de quemaduras en su cuerpo, daños en los pulmones por la inhalación de humo y las secuelas psicológicas propias del oficio, los bomberos se “retiran” sin una pensión que les permita terminar sus días con dignidad.

“Si un bombero tiene 30 años en la institución y cambian al alcalde lo puede cambiar”.
El bombero se va al final de su carrera sin nada, con las marcas del servicio.

Paupérrimo

9,500 Es el salario de un bombero en Baní.
Solo hay 15 agentes para toda la provincia de 184,344 habitantes, según el Senso 2010.