SANTO DOMINGO.-El Gobierno dominicano salió al frente casi de inmediato a unas declaraciones de la canciller de Haití sobre supuesto acuerdo para reducir las repatriaciones y desmintió la afirmación reafirmando mantener su política migratoria.
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, le respondió por la misma vía a la canciller haitiana, Dominique Dupuy, desmintiendo las declaraciones de que República Dominicana haya reducido las repatriaciones.
El director de Migración, vicealmirante Rafael Lee Ballester, informó que esa entidad ha continuado con el mismo ritmo de interdicción de inmigrantes irregulares y que hasta el momento no ha recibido ninguna instrucción de reducirlo.
“Estamos concentrados en hacer cumplir las leyes migratorias dominicanas, en atención al mandato expreso del Presidente de la República”, manifestó Lee Ballester al ser preguntado por EL DÍA sobre las declaraciones de la canciller de Haití afirmando que logró una reducción de las repatriaciones por presiones foráneas.
“No hemos reducido nuestro ritmo ni hemos recibido instrucciones de hacerlo”, manifestó.
La canciller Dupuy escribió en sus redes sociales saludando “la reducción de las deportaciones, fruto de nuestros esfuerzos y solidaridad con nuestros aliados. Haití aspira a un diálogo franco y respetuoso con República Dominicana, para una asociación donde cada nación encuentre sus ventajas”.
El director de Migración dominicano fue enfático en señalar que no ha habido ninguna disposición de reducir los trabajos para hacer cumplir las leyes migratorias dominicanas.
Explicó que el proceso se realiza en cumplimiento de los derechos humanos, el debido proceso, en consonancia también de las leyes dominicanas.
Cifras en aumento
Lee Ballester informó que en el mes de octubre fueron repatriados 40,223 y que en lo que va en la presente semana ya han sido devueltos a su país 2,923 extranjeros por residir de manera ilegal en territorio dominicano.
Manifestó que en adición a las repatriaciones, Migración también está atacando a las bandas de traficantes de inmigrantes.