Viernes, 18 de octubre, 2019 | 12:57 am

Gerente del CNSS valora creación instituto de riesgos laborales

10cb403e-29c6-4551-acfe-044c7e16e347


SANTO DOMINGO.– El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, valoró la decisión del Congreso Nacional al aprobar el proyecto de ley que crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) y que a su vez disuelve el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

El funcionario dijo que la actual Administradora de Riesgos Laborales (ARL), se convertirá en instituto lo que presenta un fortalecimiento institucional para dicha entidad que entre sus atribuciones tiene la administración y pago de las prestaciones del Seguro de Riesgos Laborales del Sistema.

Pérez Modesto, destacó que adicional a los actuales beneficios dicha modificación de la Ley 87-01 amplia la cobertura, incluyendo gastos funerarios para los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Resaltó que, con la aprobación del proyecto de ley, en lo adelante las pensiones a sobrevivientes serán de un 100% del salario cotizable de los últimos dos años del afiliado al Seguro de Riesgos Laborales que fallezca.

“La ley modifica el tope mínimo del grado de discapacidad para fines de recibir indemnización del Seguro de Riesgos Laborales que se reduce de un 15% a un 5%, con esta medida se lograría que más trabajadores reciban estas prestaciones por la discapacidad sufrida en su trabajo”, dijo.

Informó que la institución contará con un Consejo Directivo presidido por el Ministerio de Trabajo e integrado sectores que inciden en el Sistema.

Recordó que dicha aprobación incluye que las estancias infantiles del IDSS sean administradas por el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y que los afiliados a la ARS de esa entidad pasen al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), manteniendo la antigüedad para las garantías de sus derechos.