Viernes, 24 de mayo, 2019 | 11:03 pm

Gamma Knife, opción en metástasis cerebrales

25/11/2013 ELDIA_LUNES_251113_ Vida & Estilos41


Una metástasis es la migración de un cáncer proveniente de un órgano primariamente afectado a otro, ubicado a cierta distancia dentro del cuerpo humano.

Hasta hace poco, tener metástasis cerebrales múltiples de un cáncer de pulmón, seno o de la piel (melanoma) era una condena de muerte, debido al poco control que existían de las mismas.

Protección para el cerebro

La mayoría de los quimioterapéuticos utilizados para el control de éstos, no tenía ningún efecto benéfico en el interior del cerebro, debido a la existencia de la barrera hematoencafálica, que es el mecanismo de aislamiento natural que protege al cerebro de los insultos externos que le llegan por vía sanguínea.

El tema es tratado por el doctor Santiago Valenzuela, neurocirujano que labora en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), en el Centro de Gamma Knife.

Una sola metástasis era muy bien controlada mediante cirugía cerebral convencional abierta, seguida de radioterapia de cerebro total.

Pero no es recomendable que un neurocirujano pueda ocuparse en la misma intervención de metástasis múltiples, puede extirpar usualmente con comodidad una o dos en el mismo acto quirúrgico, sin embargo, con frecuencia, en la práctica diaria muchos pacientes con metástasis cerebrales tienen 5, 10 o más de 20 coexistiendo al mismo tiempo.

La radioterapia convencional podría ocuparse de estabilizar el crecimiento de éstas, pero como se irradia el cerebro en su totalidad durante las 30 sesiones en las que se libera una energía de 200 rads (=centiGrays, unidad de irradiación) para un total al final del tratamiento de 6,000 rads o centiGrays, el daño que se le provoca a la substancia blanca de ambos hemisferios cerebrales es muy importante, por lo que la mayoría de los pacientes recibiendo este tratamiento presenta signos de deterioro cognitivo (demencia post radioterapia) un tiempo después.

Gracias al avance constante de la tecnología, existe la herramienta más poderosa hoy en día para los neurocirujanos, la Radiocirugía con Gamma Knife.

Rayos Gamma

A través de rayos Gamma se le envía a la metástasis una enorme energía en un corto periodo de tiempo, de una manera tan exacta que solamente el borde de la lesión recibe la mitad de la irradiación.

En radiocirugía real, según la definición del creador de Gamma Knife, el neurocirujano Prof. Lars Leksell, la dosis de radiación debe ser una sola y alta, no fraccionada o en dosis menores.

Una dosis alta administrada durante un período corto no permite la reparación de las células dañadas entre fracciones y por lo tanto es más tóxico para el tejido expuesto, incluso por unidad de radiación administrada.

Aprobado por la FDA

Por estas razones, a nivel mundial la Radiocirugía con Gamma Knife es el único procedimiento aprobado por la FDA de EE.UU. para el tratamiento de metástasis cerebrales, únicas y múltiples, correspondiendo al 50% de las indicaciones más tratadas mundialmente, habiéndose elevado el porcentaje de pacientes con sobrevida a dos años luego de tratamiento con Gamma Knife, a más de dos veces comparada con la usual luego de cirugía más radioterapia.