Gamma Knife hace cirugías sin el bisturí

Santo Domingo .-Así como avanza la tecnología en materia de salud, de igual forma algunos centros de servicios para lo mismos tratan de estar a la vanguardia con estos equipos y tener el personal calificado.
Cuando a una persona, sin importar su condición económica, le diagnostican tumores cerebrales, malformaciones vasculares, metástasis cerebrales y muchos otros trastornos que afectan el cerebro y la cabeza, usted siente que se muere junto con el enfermo.
Sin embargo, en la República Dominicana se pueden tratar estos padecimientos con Gamma Knife.
Este es un tratamiento radioquirúrgico que entrega una dosis de radiación gama al objetivo con una alta precisión quirúrgica, explica el doctor Christer Lindquist, director del Centro Gamma Knife Cromwell Hospital, Londres, y quien estuvo por tercera vez en el país dictando una conferencia.
El procedimiento
El galeno explicó que este procedimiento se utiliza para el tratamiento de enfermedades cerebrales y que consta de tres pasos, el primer es colocar el marco estereotáxico, el cual le permitirá señalar con precisión el objetivo a tratar en el cerebro.
Segundo, luego de colocado el marco, se procede a la adquisición de imágenes mediante resonancia magnética, lo que sirve para determinar la magnitud del daño exacto, su ubicación y la forma.
Por último, de acuerdo al especialista, se planifica el tratamiento, el cual es silencioso y completamente indoloro.
El médico, que es considerado una autoridad mundial en la técnica de Gamma Knife, con 35 cinco años de experiencia, explicó que para el procedimiento hacen uso de un dispositivo que utiliza 192 cuchillas invisibles de rayos gamma para destruir selectivamente tumores cerebrales y otras anormalidades sin dañar el tejido normal, los nervios adyacentes o los vasos sanguíneos.
Centro de Diagnostico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) es uno de los primeros centros del país que utiliza esta tecnología, que en la región sólo está presente en Venezuela y Puerto Rico.
Aprobado por la FDA
El Gamma Knife es el más usado en el tratamiento de radiocirugía en el mundo. Aproximadamente más de 600,000 pacientes han sido tratados con la cirugía de Gamma Knife, siendo éste el único sistema de radioterapia aprobado por la FDA para irradiar las metástasis cerebrales.
Etiquetas
Artículos Relacionados