Finjus aboga por medidas para la salvaguarda del sistema social y económico

Finjus aboga por medidas para la salvaguarda del sistema social y económico

Finjus aboga por medidas para la salvaguarda del sistema social y económico

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente. ejecutivo de Finjus.

SANTO DOMINGO.– El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaño Guzmán, alertó de la importancia que las medidas adoptadas para solventar el actual escenario, así como la extensión de sus efectos, sean integrales, proporcionales y estrictamente limitadas a la exigencia de la realidad que perjudica al país.

El jurista recordó que los estados de excepción no están fuera de los límites que para ello impone la Constitución, y no son, ni pueden ser un Estado de facto, ya que están caracterizados por su temporalidad.

“Si bien la carta política le confiere al Poder Ejecutivo poderes extraordinarios, éstos no revisten un grado absoluto, al encontrarse restringidos por diversos tipos de controles que buscan impedir los excesos y a la vez garantizar los principios fundamentales que soportan el Estado de derecho. Resulta igual de importante anotar que el uso de las facultades excepcionales están sujetas a los principios de finalidad, necesidad, razonabilidad y proporcionalidad”, expresó Castaños Guzmán a través de un comunicado.

Indicó que la prioridad que supone la emergencia sanitaria, dado el avance del Covid-19 y su inminente peligro de propagación masiva, en estos momentos corresponde al Estado garantizar una hoja de ruta viable que permita atravesar esta situación de fuerza mayor.

Entiende oportuno ponderar otras medidas, y aquilatar las tomadas o por tomar, con el objeto de salvaguardar la integridad del sistema económico, a fin de que cuando se den las condiciones para ello y el país retorne a la normalidad institucional, continúe su desarrollo general, ya que el equilibrio financiero debe ser un objetivo a largo plazo, del cual depende en gran medida de garantía para la viabilidad de instituciones fundamentales y la sostenibilidad del Estado.

“Orientar directrices y planes en este sentido debe formar parte esencial de la agenda que debe abordarse para que, una vez superado este episodio, podamos afrontar los retos que nos sobrevendrán en función de los estragos sociales y económicos derivados de la pandemia”, exhortó.



Noticias Relacionadas