La fuga de sicarios contó con la complicidad de agentes

La fuga de sicarios contó con la complicidad de agentes de la Policía Nacional

La fuga de sicarios contó con la complicidad de agentes de la Policía Nacional

El presidente Luis Abinader en el segundo encuentro de LA Semanal, en el que respondió preguntas de la prensa. Alberto calvo

SANTO DOMINGO.-La fuga en la que dos privados de libertad de la penitenciaría de La Victoria hubo complicidad de uno de los agentes penitenciarios que los transportaban, de acuerdo a las invidencias levantadas en el proceso de investigación.

La revelación la hizo ayer el presidente Luis Abinader al encabezar su encuentro semanal con la prensa. Dijo que, según las evidencias de balística, los disparos que presenta el vehículo en que eran transportados los privados de libertad fueron realizados cuando el mismo estaba vacío.

“Que nos dice ahí, que esas balas se tiraron cuando no había nadie porque si no estuvieran muertos todos los que viajaban en el vehículo”, precisó el mandatario mientras mostraba la secuencia fotográfica del vehículo interceptado por desconocidos durante la fuga.

Agregó que ya hay orden de prisión contra uno de los agentes policiales del que se sospecha estuvo involucrado.
De su lado, el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, indicó que con la ayuda de las cámaras de vigilancia a la salida del recinto penitenciario se comprobó que uno de los agentes, el cual viajaba en “bola” en el vehículo, le dio un abrazo a Jony Oscar Charles Juan (Jonny La Pluma), quien permanece prófugo.

“Ese es el primer policía contra el que hemos presentado ante el Ministerio Público una orden de arresto para apresarlo. La investigación se seguirá desarrollando, que ya se ha comprobado que se actuó con complicidad”, manifestó el director policial.

Acto seguido el presidente Abinader advirtió al prófugo que le conviene entregarse “aquí o en otro país”.
Una fuente reveló a EL DÍA que las autoridades presumen que la Pluma salió del país tras la operación.

Reforma
Durante la rueda de prensa la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional dio a conocer los avances del proceso basado en cuatro pilares, como la dignificación, gestión, operación y educación.

En tal sentido, el mandatario afirmó que para garantizar la seguridad ciudadana, se necesitan 32 mil agentes de la Policía Nacional patrullando las calles, lo cual indicó se podrá lograr para el 2026, según prevé la misma reforma.
“Para tener una seguridad ciudadana digna, este país debe tener el doble de policías en las calles. Esto significa 32,000 policías», planteó.

Aseguró que en el proceso de eficientización se han recuperado unos 5 mil agentes de la Policía “en situación no eficiente”.

Agregó que están haciendo énfasis en la educación por ser una parte fundamental para lograr una buena transformación en la uniformada, por lo que esa institución contará con tres escuelas formativas; una en Hatillo, en San Cristóbal; Río San Juan, en la provincia María Trinidad Sánchez.

El presidente de la República informó que en el proceso de transformación de la Policía Nacional se han gastado unos RD$4,200 millones adicionales al presupuesto que maneja anualmente esa institución.

Estadísticas

— Robos
Durante la rueda de prensa el presidente Abinader informó que en lo que va de año la cantidad de robos registró una disminución de 24.1 % con relación al mismo periodo del pasado año.