Festival Plantas y Flores, espacio para revivirse

Festival Plantas y Flores, espacio para revivirse

Festival Plantas y Flores, espacio para revivirse

En cada entrega, el JBN incentiva el interés de conservar la flora dominicana rescatando y promoviendo las especies.

SANTO DOMINGO.-Dados sus grandes beneficios y soporte a la biodiversidad, las plantas y flores deben ser motivo de inspiración para proteger el patrimonio que la naturaleza ofrece.

Uno de los mejores espacios para descubrir el uso, parte de sus beneficios y los encantos de estas es el XVII Festival de Plantas y Flores que realizará el Jardín Botánico Nacional del 20 al 22 de este mes para promover el conocimiento de ellas.

Tipo especies
“Las plantas conforman la composición florísticas de un país, y dentro de estas figuran especies nativas, endémicas, naturalizadas e introducidas.

Flor de Bayahíbe, la flor nacional.

Las endémicas o exclusivas son las que crecen de forma natural en un lugar o región específica”, refirió Zoilo Richardson, encargado de la División de Cultivo In vitro del JBN y del Orquidiario. A propósito de la actividad que aglutinará a viveristas, jardineristas, horticultores y artesanos, el botánico describe también que plantas las nativas crecen simultáneamente en varios países a la vez.

Las naturalizadas son las que tienen tanto tiempo en un territorio y se han habituado y se consideran parte de la flora de ese territorio; las introducidas, tal como su nombre lo indica son introducidas de un lugar a otro. En la isla Española existen unas 6 mil especies de plantas, 2,100 de estas endémicas.

Crecen en diversos lugares, y del total 1,388 tienen algún grado de amenaza por lo que figuran en la Lista roja nacional, dijo Zoilo quien adelantó curiosidades y parte del trabajo que impulsan para evitar la desaparición de estas, temas que socializarán en el festival.

Impacto

— Amenazas

Caoba, especie maderable de gran potencial.

Dentro de los factores que impactan las espacies están desforestación, construcciones, agricultura intensiva y la ganadería. La palma cacheo, la cacatica, la rosa de Bayahíbe, son de las plantas endémicas y nativas en peligro de extinción.