Faustino Collado pone a circular obra sobre la izquierda y el progresismo

Faustino Collado pone a circular obra sobre la izquierda y el progresismo

Faustino Collado pone a circular obra sobre la izquierda y el progresismo

Portada del nuevo libro de Faustino Collado.

SANTO DOMINGO. El escritor dominicano, dirigente político, y profesor, Faustino Collado, puso a circular su obra “Izquierda y progresismo: esencia y ambivalencia”, durante un acto celebrado el pasado martes 24 de enero, en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional.

El aporte inicial de este trabajo de investigación consiste en la sistematización y esclarecimiento histórico y teórico del término progreso, como constructo filosófico y sociológico, y su derivación en el concepto político del progresismo.

Para ello, el autor no solo utiliza las herramientas epistemológicas de análisis del discurso filosófico y político, sino que, además, presenta la evolución del pensamiento occidental en el tema.

La obra ofrece amplia información de lo que ocurrió en siglos pasados y ocurre en el presente con varias corrientes ideológicas, sus partidos y gobiernos, especialmente los socialdemócratas europeos, el progresismo en Estados Unidos, los llamados gobiernos progresistas y de izquierda de América Latina, así como el caso dominicano, donde ya en 1923 existió un partido y una alianza llamada progresista.

De igual modo, se analizan las bases filosóficas e inconsistencias políticas de los partidos dominicanos que hoy se autodenominan progresistas.

Este ensayo aborda, además, por comparación y diferenciación con el progresismo, el concepto de izquierda, llevado y traído a diestra y siniestra con escasa rigurosidad, confusiones y muchos intereses, que este libro desnuda y limpia, para la mejor dicción y acción liberadora.

El profesor Faustino Collado es politólogo y economista. Ha publicado más de cuarenta (40) ensayos e investigaciones en diferentes campos de las ciencias sociales. Coordina el Movimiento Político por la Revolución Democrática y Soberanista (REDES).

El libro “Izquierda y progresismo: esencia y ambivalencia” estará disponible en el acto de puesta en circulación y en diferentes librerías.