Lunes, 21 de octubre, 2019 | 6:41 pm

Fallecieron 14 recién nacidos el pasado fin de semana en la maternidad La Altagracia, según CMD

Denuncia que en el centro médico hay un hacinamiento de hasta cinco recién nacidos en un cunero.

El Colegio Médico denunció que en el hospital hay un hacinamiento de hasta cinco recién nacidos en un cunero.
El Colegio Médico denunció que en el hospital hay un hacinamiento de hasta cinco recién nacidos en un cunero.


Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, informó hoy que 14 recién nacidos fallecieron en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, durante el pasado fin de semana.

Waldo detalló que el viernes murieron tres niños, el sábado cuatro y el domingo siete.

“Son niños que no debieron morir, que pudieron salvarse en su gran mayoría de haber existido las condiciones mínimas para la atención, pero por la falta de recursos de este hospital siguen falleciendo cada día”, sostuvo Suero en rueda de prensa en el hospital.

El gremialista aseguró que en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia existe una situación de hacinamiento que raya en lo infrahumano, lo que genera maltrato involuntario a los enfermos debido a que el personal médico está atendiendo a estos pacientes en condiciones en las “que perdemos el respeto a su dignidad, exponiendo nuestro ejercicio como profesional a las demandas médicas”.

marte1

 

“En tal sentido, estamos demandando de las autoridades que en un plazo no mayor  de cinco días reubiquen al personal médico en otros centro de salud y posteriormente entregar el hospital a las autoridades a fin de que se aceleren los procesos de reconstrucción sin maltratar a los enfermos y evitar la elevada mortalidad infantil”, puntualizó.

Waldo denunció que de diez quirófanos que dispone el hospital apenas tres funcionan con mucha precariedad porque le faltan equipos fundamentales en cada uno de ellos y cuentan con un solo aspirador para los tres quirófanos. “No tenemos oxímetros en esos quirófanos, las máquinas de anestesia tienen escape de oxígeno, las camillas no dan posiciones adecuadas a la hora de asistir los pacientes.

Caso Robert Reid

Durante el fin de semana del 7 de octubre del 2014, en el hospital infantil, Robert Reid Cabral se reportó el fallecimiento de 11 niños con diversas patologías porque el sistema central de oxígeno sufrió una avería.