SANTO DOMINGO.-La minera canadiense Falconbridge Dominicana (Falcondo) se comprometió ante el país a realizar una extracción minera responsable en Loma Miranda, «cumpliendo con los más altos estándares internacionales de calidad y con la supervisión rigurosa de los organismos del Gobierno».
El Presidente y Gerente General de Falcondo, David Soares, explicó que la empresa garantizará una minería responsable, sin dañar el medio ambiente y los recursos naturales, “como respuesta al apoyo dado al proyecto por el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta”.
Soares dijo que dentro del proyecto se contempla realizar un plan progresivo de minado, que consiste en la reforestación inmediata de las áreas minadas, previo a abrir otras áreas para la extracción.
“Falcondo está dispuesta a que el Gobierno, la sociedad civil y las comunidades participen activamente en el monitoreo del proceso de minado y la reforestación en Loma Miranda y a completar los estudios de impacto ambiental, como recomendó el Ministerio de Medio Ambiente”, señaló el Presidente de la empresa minera.
Soares insistió en que Falcondo es una empresa que siempre ha sido responsable con el medio ambiente, gestión que ha sido certificada con ISO 14001 de Gestión Ambiental e ISO 9001 en sistema de gestión de calidad, certificaciones que garantizó la empresa continuará promoviendo en sus operaciones.
Asimismo, el Presidente de Falcondo agradeció la gran caminata de respaldo al proyecto de extracción de los minerales de Loma Miranda por parte de las autoridades, y miles de residentes de la provincia Monseñor Nouel.
En la marcha por diversas calles de Bonao, realizada el martes en favor de la extracción minera de Loma Miranda y la continuación del desarrollo de la provincia, participaron autoridades municipales y provinciales, legisladores, comerciantes, empresarios, profesionales, sindicalistas y otros representantes de la sociedad de esa comarca.
Posición del ministro Peralta
Este miércoles el ministro Administrativo de la Presidencia favoreció una extracción minera responsable en Loma Miranda, siempre y cuando se proteja el medio ambiente.
Peralta dijo que hay muchas personas que se han manifestado favor de la explotación y otras que piensan que Loma Miranda debe protegerse, pero que personalmente él es del criterio de una explotación minera responsable.
“Si las condiciones están dadas para que se explote y se cumpla con responsabilidad, debe ser, porque si Dios nos ha puesto esos minerales en la tierra es para ser explotados”, señaló el funcionario.
Peralta consideró que “si vamos hacer más daño que bien, entonces no debe explotarse, pero si los que vamos a sacar es riqueza para nuestro país y vamos a proteger el medio ambiente, debe explotarse”.