Expertos dicen  que urge  que  jóvenes se integren a la política

 Expertos dicen  que urge  que  jóvenes se integren a la política

 Expertos dicen  que urge  que  jóvenes se integren a la política

Santo Domingo.-Los partidos políticos dominicanos necesitan una reestructuración interna que viabilice el emponderamiento de los jóvenes.

En esos términos coincidieron el politólogo Rafael Toribio y el sociólogo Wilfredo Lozano, al ser entrevistados en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

“Hay que sacudir la mata y comenzar a darle espacio a una nueva camada”, subrayó Lozano.

No obstante, reconoció que hay serios problemas para que esto suceda, ya que, en su opinión, las dirigencias de los partidos no ponen de su parte.

Proyecto

Precisamente, para provocar una participación más activa por parte de los jóvenes dentro de las organizaciones políticas, en el país se implementa, desde hace siete años,  el Programa de Formación de Jóvenes Líderes de Partidos Políticos.

El objetivo principal de este proyecto es generar cambios en las actitudes de los  jóvenes hacia un liderazgo político comprometido con la democracia y la transparencia, afirmó el sociólogo Wilfredo Lozano, coordinador académico del proyecto.  

El programa ha graduado a 2 mil 40 jóvenes pertenecientes a los 27 partidos políticos reconocidos por la Junta Central Electoral y a 263 organizaciones de la sociedad civil.

De su lado, el politólogo Rafael Toribio, coordinador general del proyecto, dijo que el Programa de Formación y Gerencia se fundamentó en tres focos: la democratización interna del sistema de partidos y organizaciones de la sociedad civil, la gestión transparente de la vida política en dichas organizaciones y el fortalecimiento de la institucionalidad en las organizaciones del sistema político dominicano.

“Este programa quiso ser una respuesta a la debilidad que se ha presentado en el sistema de partidos políticos y las debilidades de la democracia”, apuntó Toribio.

Precisó que este curso se impartió de manera simultánea y descentralizada en seis regiones del país, “hay egresados en las 32 provincias y en los 118 municipios”.

Explicó que para ingresar al programa  los jóvenes debían  tener entre 18 y 25 años y   ser presentados por los partidos políticos.

En este orden, sostuvo que la participación de las organizaciones políticas en el programa fue de primordial importancia para su éxito.

Agregó que el proyecto se realizó en dos fases, la primera tuvo una duración de tres años, mientras que la segunda etapa se realizó en cuatro años.

 Seis millones

Toribio dijo que la tercera etapa del programa no se ha realizado porque  la institución no cuenta con recursos para costear los cursos, ya que   concluyó el financiamiento que le otorgaban.

“Se necesitan seis millones de pesos para la implementación de esta nueva     etapa del proyecto”, afirmó el politólogo, quien entiende que así se fortalecería la democracia. 



El Día

Periódico independiente.

TEMAS