EU intenta enderezar el futuro de Egipto

EU intenta enderezar el futuro de Egipto

EU intenta enderezar el futuro de Egipto

El Cairo.-La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton apremió ayer  a Egipto para que comprometa con “una democracia fuerte y duradera” que proteja los derechos de todos los ciudadanos, en un llamado tanto a los simpatizantes del presidente islamista recién elegido como a las minorías temerosas de ser reprimidas por el nuevo gobierno.

   Estados Unidos estará “atento a que cualquier gobierno elegido apoye la inclusión, haga que el talento de cada egipcio pueda servir en la construcción de un nuevo futuro para este antiguo e increíblemente importante país”, dijo Clinton ante un grupo de prominentes mujeres.  

De visita en un Egipto sumido en un estancamiento político durante la nueva época sin Hosni Mubarak, Clinton osciló entre reuniones con el nuevo presidente, el islamista Mohamed Morsi, y los generales que tomaron el poder tras la renuncia de Mubarak.   

Clinton intentó ejercer la influencia que todavía tiene Washington con el jefe del ejército que genera opiniones encontradas en el país entre quienes ven a las fuerzas armadas como una amenaza a la democracia y quienes las apoyan como un garante de estabilidad. 

La transición política fue el tema central en las conversaciones con el mariscal del campo Hussein Tantawi. Clinton delineó luego la posición estadounidense durante el encuentro con destacadas mujeres egipcias. 

“Vine a El Cairo, en parte, para enviar el muy claro mensaje de que Estados Unidos apoya los derechos, los derechos universales de todas las personas”, afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense.

“Apoyamos la democracia. Pero la democracia tiene que ser más que meras elecciones.

Debe significar que la mayoría proteja los derechos de la minoría”.   Señaló que “los egipcios han sacrificado tanto para llegar a este momento” y que “una democracia fuerte y duradera que respete el imperio de la ley, que proteja los derechos de todos es el mejor sendero para que los egipcios materialicen sus aspiraciones”.

En tanto, un grupo de manifestantes lanzó ayer  en Alejandría (norte de Egipto) proyectiles contra el convoy de la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, y le gritaron “Monica, Monica”, en  referencia al escándalo sexual Monica Lewinsky que salpicó a fines de los años 1990 a su marido Bill Clinton cuando era presidente.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS