Estrés: ¿Amigo o Enemigo?, reconoce las señales

Estrés: ¿Amigo o Enemigo?, reconoce las señales

Estrés: ¿Amigo o Enemigo?, reconoce las señales

La salud y la resiliencia son resultados directos de cómo manejamos y procesamos el estrés en nuestras vidas.

Santo Domingo.-El estrés se ha convertido en una constante en la vida de las personas, sin embargo, la doctora Safia Debar, experta en manejo del estrés de Mayo Clinic Healthcare, en Londres, afirma que no todo el estrés puede ser perjudicial.

Según Debar, el estrés es una reacción tanto física como psicológica ante una demanda. No todos los tipos son dañinos; de hecho, niveles saludables pueden contribuir al desarrollo de la resiliencia.

Debar introduce el concepto de ‘eustrés’, un estrés beneficioso que puede generar una sensación de bienestar. Por otro lado, el distress’ o aflicción es ´su cara menos amigable, asociada con respuestas crónicas que afectan negativamente a diversos sistemas del cuerpo.

La doctora de la Clinic Mayo destaca que el estrés desencadena una cascada de reacciones en el cuerpo y la mente. Cuando nos enfrentamos a una amenaza percibida, el sistema nervioso simpático se activa, liberando la hormona del estrés, el cortisol.

¿Cómo saber si estamos en peligro? La doctora destaca varias señales que indican que se puede estar en riesgo de sufrir una sobrecarga de estrés, como cuando este es incesante y constante; cuando se tiene la sensación de no poder controlarlo ni relajarse, como si estuviera en piloto automático; al tener dificultades para regular las emociones y se tienen cambios de humor frecuentes; o se tiene el deseo de esconderse de la vida o de las interacciones sociales.

La doctora Debar afirma que el estrés puede ser un aliado o un enemigo. Lo importante es reconocer las señales de sobrecarga y adoptar estrategias efectivas para gestionarlo son pasos cruciales para mantener un equilibrio entre los desafíos diarios y el bienestar a largo plazo.



Noticias Relacionadas