Estilos de comunicación (1)

70
sexualidad
Dra. Amalfis Nuñez

Escribo tanto sobre comunicación porque siempre, y sobre todo en estos tiempos, conocer este tópico es imprescindible para llevar una vida más armoniosa, principalmente con la pareja y la familia.

El lenguaje es una forma de comunicación y la familia es el primer lugar donde comenzamos a conocerlo, por lo que es importante tanto el lenguaje oral como el gestual, porque los comportamientos comunican algo siempre, al igual que las palabras.

Existen diferentes estilos de comunicación que dependen de la personalidad, carácter, conocimientos y experiencias de un individuo. Si captamos el estilo con que se comunica nuestra pareja o familiar, podemos mejorar la comunicación con ellos, entenderlos más y encontrar estrategias para la convivencia.

El estilo de comunicación sociable, optimista en que la persona intenta ser agradable y amable, es el ideal junto con el estilo en el que la persona es abierta, directa, consciente, está en contacto con sus pensamientos, sentimientos e intenciones propias de su pareja, de la relación y de la familia. Ya que las personas que exhiben estos estilos de comunicación son responsables, comprensivos y honestos.

Otras personas tienen un estilo de comunicación dominante en el que incluye juicios y prejuicios, acciones ofensivas, control y la intención de forzar un cambio en la otra persona siempre queriendo demostrar que el otro está equivocado y haciéndose cargo de todo. Lógicamente no es el ideal, pero tenemos que lidiar con él.

Continuaremos en la próxima columna desarrollando estos estilos. Al conocerlos adquirimos poder para lograr una comunicación efectiva y afectiva.

-- publicidad --