Santo Domingo.-La embajada de los Estados Unidos negó ayer haber emitido nuevas recomendaciones para ciudadanos estadounidenses sobre el crimen en la República Dominicana y explicó que en su página del Departamento de Estado están contenidas recomendaciones generales para viajeros a cualquier país del mundo.
En esas recomendaciones el Departamento de Estado indica textualmente que los peligros en República Dominicana son similares a los de algunas grandes ciudades de Estados Unidos.
Los Estados Unidos no ha emitido nuevas recomendaciones para ciudadanos estadounidenses sobre el crimen en la República Dominicana.
Los Estados Unidos emite informaciones específicas sobre cada país con el objetivo de informar a los viajeros estadounidenses sobre las particulares de cada nación, indicó la legación diplomática al ser consultada por EL DÍA.
Las recomendaciones a la que se ha hecho alusión en los últimos días, y que incluso ha provocado reacciones de funcionarios públicos y dirigentes empresariales, data del 12 de abril de 2011, con descripciones de situaciones que deben tener en cuenta los extranjeros que visitan la República Dominicana.
La página del Departamento de Estado también se refiere a lo que deben tener en cuenta sus ciudadanos en otros 202 países.
En el caso relativo a la República Dominicana indica lo que suele ocurrir en casos de huelga, advierte sobre los efectos de huracanes, la situación de la delincuencia y el crimen, requisitos para ingresar al país, qué se debe tener en cuenta para los que quieren viajar por tierra a Haití, o ir a las playas.
En la descripción de la seguridad y la criminilidad reporta la situación de la República Dominicana y las diversas formas que suelen usar los delincuentes para cometer sus fechorías.
Señala que el nivel de los agentes policiales suele variar, pero les indica a los que sean víctimas de crímenes en zonas turísticas auxiliarse de la Policía Turística, que puede guiarlos a un destacamento policial.
Indica que periódicamente se producen huelgas generales y manifestaciones que a veces se tornan violentas, pero que éstas no suelen manifestarse en las zonas turísticas o frecuentadas por extranjeros.
También informa a sus ciudadanos que son frecuentes los apagones y que esa oscuridad puede ser aprovechada por los delincuentes, por lo que deben estar alerta durante los mismos.
Recomienda no dejar visibles en los vehículos o las playas objetos de valor; limitar la exposición de joyas, usar preferiblemente taxis autorizados y les indica que muchos de los vehículos del transporte público no son seguros.
A seguida hace un recuento de tipos de crímenes de los que han sido víctima ciudadanos estadounidenses en los últimos años (cita casos de 2007), para que tomen las medidas que ellos mismos recomiendan.
La gran mayoría de esas sugerencias generales son repetitivas en las recomendaciones para los otros 202 países contenidas en la citada página web del Departamento de Estado.
Reacciones
Ayer varios líderes empresariales reaccionaron a las informaciones que habían circulado antes de que la embajada de los Estados Unidos ofreciera sus declaraciones a EL DÍA.
En ese sentido se pronunciaron el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la expresidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Manuel Diez Cabral y Haydée Kuret de Rainieri, respectivamente.
Kuret de Rainieri, vicepresidenta del Grupo Punta Cana, manifestó que la supuesta advertencia aún no ha surtido efecto, pero que podría repercutir de forma negativa, porque los viajeros norteamericanos suelen atender las recomendaciones de su embajada.
Afirmó que los norteamericanos se han constituido en uno de los principales grupos de turistas en la República Dominicana.
En tanto que el presidente del Conep, Manuel Diez Cabral, manifestó que cualquier mensaje negativo sobre la República Dominicana es motivo de preocupación, pero dijo preferir enfocarse en las grandes oportunidades de inversión que puede aprovechar el país.
Convención empresarial
Ambos empresarios hablaron al anunciar la IV Convención Empresarial: Dominicana de pie, rompamos la inercia que celebrará el Consejo Nacional de la Empresa Privada del 15 al 16 de noviembre.
Ese evento se propone analizar los retos que enfrenta el empresariado y aportará acciones sobre la línea estratégica que desarrollará esa entidad en los próximos años, como provechar la estabilidad macroeconómica para dar un giro importante a la producción, que es la clave al desarrollo, además de generar empleos y riquezas.
Cámara Americana pide tomar medidas
El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio advirtió ayer que aunque la inseguridad en el país todavía no ha llegado al punto de perjudicar el turismo y alejar las inversiones, de no tomarse medidas puede llegar a un punto que afecte esas áreas.
William Malamud justificó la alerta de los Estados Unidos, alegando que está cumpliendo con el rol de proteger a sus ciudadanos.
Dijo que en los últimos años se ha registrado un deterioro de la seguridad ciudadana, como ha ocurrido en otros países.