Estado no percibía pagos por renta de yacimientos mineros - El Día

Estado no percibía pagos por renta de yacimientos mineros

Estado no percibía pagos por renta de  yacimientos mineros

CÉsar Cedeño indicó que al CEA aún le quedan UNAS 700 mil tareas en todo el país. Elieser Tapia

SANTO DOMINGO.-De los 43 yacimientos mineros que posee el Estado, en la pasada gestión solo se percibían pagos de 20, afirmó Cesar Cedeño, director de Bienes Nacionales y del Consejo Estatal del Azúcar, al destacar que esos recursos económicos no ingresaron a las finanzas del Estado en la gestión pasada.

Destacó que la inclusión de esas minas de yeso, agregados y coralinas en las cobranzas del Consejo Estatal del Azúcar les ha permitido aumentar las recaudaciones de RD$25 millones mensuales a RD$81 millones en los últimos cuatro meses.

Cedeño, junto a su equipo a su trabajo y José Monegro, Senabri Silvestre y Miguel Febles, de EL DÍA.

“Por varios años el Estado no recibió los recursos correspondientes a las rentas por explotación de algunos recursos mineros”, apuntó Cedeño.

Recuperación bienes
En el proceso de saneamiento de ambas entidades han logrado subir los indicadores de desempeño en 32 puntos porcentuales y aumentar las recaudaciones, aseveró Cedeño al poner como ejemplo el caso de Bienes Nacionales, que pasó de cobrar cuatro millones de pesos mensuales a 15 millones de pesos.

Además, expresó que también están ordenando las ventas irregulares e invasiones de terrenos del CEA, a fin de sanear dicha entidad para lograr la fusión con Bienes Nacionales.

En ese sentido, Bienvenido De Óleo, director general de Recuperación y Preservación de los Bienes del Estado, aseguró que en ese proceso buscan desarticular redes de delincuentes, tanto dentro como fuera del CEA.

En el caso de los empleados de esa institución, dijo que se encontraron técnicos, supervisores y hasta obreros vinculados a estafas, los cuales fueron puestos a disposición de la justicia.

Sin embargo, en el caso de las redes de invasores, se les ha hecho difícil conseguir una orden de desalojo con los fiscales, lamentó el funcionario al hacer un llamado al fiscal de Santo Domingo Este solicitando trabajar en conjunto para cortar la cadena de impunidad. Reveló que la organización de invasores está dirigida por cinco o seis personas que tienen entre 40 y 50 querellas en la Fiscalía de Santo Domingo Este.

Asimismo, denunció que a principios del año se dio una oleada de invasiones dirigidas por activistas partidarios. “Encontramos que durante todo el proceso electoral, tanto las municipales de febrero como las presidenciales, se registró una oleada masiva de invasiones, orquestada por clientelas políticas”.

Explicó que en las investigaciones y en el proceso de desocupación se han encontrado evidencias de complicidades entre algunos empleados de las 15 gerencias regionales del CEA con bandas de invasores”.

Reubicación estafados
En cuanto a los terrenos vendidos hasta cuatro veces a distintas personas, Cedeño, indicó que están reubicando a los afectados, dándole prioridad al primer comprador y los secundarios se reubican en otros terrenos del CEA.

“Estamos tratando de dar solución a esos inconvenientes, porque tampoco se puede violentar el derecho de un ciudadano que de buena fe va y compra un metro de tierra. Lo que hacemos en estos casos es darle el terreno al primer comprador y tratar de reubicar a los demás adquirientes, pero yo no sé dónde estaban los funcionarios que permitieron ese tipo de acciones”, resaltó César Cedeño.

Entregar 30 mil títulos
Otro plan que la nueva gestión del CEA tiene en proyección es otorgar 30 mil títulos para el año 2021, incluyendo los barrios 16 de Agosto, Maquiteria, los Mameyes y el Pedregal, los cuales se sumarán a los 5,900 que han sido entregados en Los Mina, precisó Cedeño.

No obstante, señaló que se quedan en lista de espera miles de expedientes de terrenos que no tienen titulación y que fueron comprados por terceros.

De su lado, Luis Regalado, director Jurídico del CEA , indicó que en el caso del proceso de titulación lo que se busca es que ocupantes de terrenos del CEA pasen a ser propietarios legales de los mismos, adquiriendo títulos que entre otras cosas, les permitirían ser sujetos de crédito en el sector financiero nacional.

Asimismo, señaló que en el plan de recuperación a la fecha, el CEA ha recuperado unas 40 mil tareas que estaban en manos de particulares de manera irregular.

“El peor de los problemas lo encontramos en el área de Las Américas, Valiente, Charles de Gaulle, carretera Ecológica, es decir entre San Isidro y Las Américas, todo eso es invadido, los 17 proyectos del CEA”, detalló el funcionario.

Ingenios azúcar
Pese a que el Estado tiene la mayoría de los terrenos cañeros rentados, sigue apostando a aumentar la producción estatal de azúcar hasta alcanzar las 50 mil toneladas en los próximos años, indicó Manuel Emilio de Jesús, subdirector ejecutivo del CEA, al señalar que se hace necesario mecanizar la producción, ya que la mano de obra, tanto haitiana como local, se hace cada vez más difícil, ya que los inmigrantes solo buscan regularizarse y se van a trabajar a otros sectores y el dominicano no lo hace.

Producción

— Pago Colonos
CEA pagó a los colonos un monto saldado que ascendió a más de 41 millones de pesos al personal que servía la caña procesada durante la pasada zafra 2019-2020 en el ingenio Porvenir de San Pedro de Macorís, indicó Emilio De Jesús.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas