SANTO DOMINGO.– La Oficina Nacional de Estadística (ONE) inició el levantamiento del primer Censo Nacional Pesquero de la Republica Dominicana, el cual se llevará a cabo en los desembarcaderos y playas de las provincias costeras del país, así como en algunas de las islas del territorio dominicano como la isla Beata y la isla Saona.
La directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, explicó que el objetivo fundamental del Censo es producir información estadística que refleje la situación del sector pesquero en el país, mediante la descripción de aspectos fundamentales tanto de la propia actividad pesquera, como de quienes se dedican a ella.
Del mismo modo, la Directora destacó el rol del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que financiará con recursos no reembolsables el levantamiento; un presupuesto estimado es de 700 mil dólares.
“Codopesca facilitó la incorporación de su personal técnico para apoyar este levantamiento y puso a disposición de la ONE información proveniente de su base de datos para colaborar con la planificación del trabajo”, dijo.