China.- La final global de la competencia de TIC de Huawei 2021-2022 en Shenzhen, marcó la sexta competencia de habilidades en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Huawei, que incluyó tres ramos: Práctica, Innovación e Industria. Atrajo a 150,000 estudiantes de más de 2000 universidades e institutos de 85 países.
Después de pasar las competencias nacionales y regionales, 130 equipos de 43 países y regiones se enfrentaron en la final mundial, lo que convierte a la final de este año en la más grande hasta el momento.
Las participantes de esta versión también fueron las primeras en competir por una nueva serie de premios “Women In Tech Awards”, que han sido diseñados para honrar el talento sobresaliente mostrado por las jóvenes concursantes en la competencia. Durante la ceremonia de premiación también se entregó un premio de inclusión digital TECH4ALL, como parte de la iniciativa de inclusión digital TECH4ALL de Huawei.
La competencia fue muy disputada, y los siguientes siete equipos ganaron el Gran Premio por la pista de Network (red): el equipo de la Facultad Técnica de Comunicaciones de Wuhan, el equipo de la Facultad de Ingeniería Electrónica de Chongqing, el equipo 2 de Nigeria, el equipo de la Universidad Normal de Yangtze, el equipo de tecnología profesional de la Universidad de software de Jiangxi, el equipo de Egipto y el equipo de Nigeria 1.
Los cuatro equipos que se llevaron a casa el Gran Premio de la competencia del área de Cloud (nube) fueron el equipo de Argelia, el equipo 1 de Malasia, el equipo de Brasil y el equipo de la facultad de comercio de Guangzhou, mientras que los tres equipos galardonados con el Gran Premio de la Competencia de Innovación fueron el Equipo de la Universidad Jiaotong de Beijing, el Equipo de la Universidad de Xiamen y el Equipo de la Universidad Salahaddin. Finalmente, el ganador del Gran Premio de la Competencia de la Industria fue el Equipo de Inspección Futurista de la Universidad del Sureste.
El presidente de Desarrollo y Ventas de Socios Globales de Huawei Enterprise, Xiao Haijun, habló en el evento sobre cuán indispensables se han vuelto las TIC para nuestro trabajo y nuestras vidas. Como una de las iniciativas clave de Huawei en el cultivo de talento, la competencia de TIC de Huawei está diseñada para ayudar a construir un ecosistema que los estudiantes de todo el mundo puedan usar para cerrar las brechas digitales y acelerar la transformación digital global al mejorar sus conocimientos, habilidades y capacidades de innovación en TIC.
Liu Limin, presidente de la Asociación de Educación de China para el Intercambio Internacional, también habló en el evento sobre el importante papel que está jugando la competencia TIC de Huawei en la promoción de los intercambios y la cooperación internacionales. Dijo: «Como evento anual para estudiantes universitarios de todo el mundo, el Concurso proporciona una plataforma para la comunicación, promueve las tecnologías TIC en las universidades y sirve como ejemplo para la cooperación entre las universidades y la industria».
Finalmente, Hervé Huot-Marchand, Jefe de la Sección de Juventud, Alfabetización y Desarrollo de Habilidades de la UNESCO, felicitó a Huawei por su papel como socio clave y colaborador de la Coalición de Educación Global de la UNESCO que ayuda a los jóvenes de todo el mundo a mejorar sus habilidades digitales. La competencia TIC de Huawei es uno de los pocos programas internacionales que pueden ayudar a los jóvenes a conectarse y promover la innovación a una escala tan grande para que puedan, a su vez, retribuir y crear mayor valor en la sociedad digital.
Esta competencia de TIC de Huawei atrajo a más participantes este año que nunca, a pesar de la pandemia persistente. En el futuro, Huawei planea continuar construyendo ecosistemas de educación, industria y talento público mediante el establecimiento de alianzas, la integración de estándares y la mejora de las capacidades del talento y la demostración del valor del talento. Huawei también ha anunciado planes para nutrir a 1 millón de profesionales certificados en TIC para 2024 a fin de mejorar las habilidades digitales de la sociedad en su conjunto. Esto tiene como objetivo promover el progreso científico y tecnológico, el desarrollo de la industria y el desarrollo social y económico sostenible.