Equipo Gabinete Social del Gobierno anterior le responde a Peña Guaba

Afirman argumentos del actual funcionario faltan a la realidad sobre el programa "Quédate en casa"

38
Tony Peña Guaba

SANTO DOMINGO..- El equipo del Gabinete de Políticas Sociales del gobierno anterior calificaron como irreal el alegado de las actuales autoridades de que se incluyeron personas en el programa «Quédate en casa» sin ninguna base técnica.

Explicó que desde que se anunció el programa en un discurso pronunciado por el entonces presidente Danilo Medina se explicó que como consecuencia del impacto económico que tendrían las medidas de restricción por la pandemia del Covid-19, se incluirían trabajadores informales de menores ingresos y las familias en condiciones de vulnerabilidad.

También recordaron que en una rueda de prensael 23 de abril realizada por la entonces vicepresidenta y coordinadora del Gabinete Social, Margarita Cedeño, se anunció la ampliación del programa Quédate en Casa para incluir sectores informales que no se encontraban beneficiados por las ayudas sociales y no disponían de empleo formal.

El actual director del Gabinete Coordinador de Políticas Sociales, Tony Peña Guaba, denunció como una irregularidad la inclusión de unas cien mil personas al programa «Quédate en casa» que no están incluidos en el esquema de pobreza de los programas sociales.

El equipo del gobierno anterior le recordó que se hizo público, con el anuncio del programa, la inclusión de 70 mil hogares adicionales al primer grupo (que impactaba en 1.5 millones que ya formaban parte del programa Quédate en Casa)  para dar respuesta a solicitudes que hemos validado en el sistema, y que se corresponden con las necesidades de sectores del mercado informal, como saloneras, motoconchistas, taxistas y chiriperos; organizaciones de la sociedad civil que trabajan con VIH/SIDA, artesanos, buhoneros, vendedores ambulantes y otros más.”

«A partir de dicha rueda de prensa, se habilitó un formulario en el portal web quedateencasa.gob.do, para que todo el que entendiera que calificaba para el programa por sus condiciones sociales, pudiera facilitar sus datos y ser validado en diversas bases de datos, incluyendo la del Sistema Único de Beneficiarios. En adición, se habilitaron canales para que instituciones públicas y privadas, personalidades de la vida pública e interesados, pudieran enviar listados para fines de ser validados y contrastados con las diversas bases de datos», explica un documento divulgado por el equipo de la gestión anterior.

» Se dio respuesta a varias correspondencias remitidas a la comisión presidencial para atender al Covid-19 y directamente al Gabinete Social. Algunas de las instituciones que podemos mencionar son las siguientes: ACROARTE, Sociedad Dominicana de Medios Digitales, Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes, Pastores de Iglesias Cristianas, FENATRADO, diversas Asociaciones de Choferes del Transporte Público, Confederación Nacional de la Unidad Sindical, miembros del Congreso Nacional, diversas asociaciones sin fines de lucro, asociaciones de buhoneros, domésticas, saloneras y muchos otros más. En todos los casos, los listados fueron cruzados con las diversas bases de datos y solo se habilitaron los que calificaron», explicaron..

Reiteraron que todos esos pasos se fueron anunciando a la población en diversas intervenciones públicas.

Señalaron que en esa oportunidad se explicó que esos nuevos beneficiarios no formaban parte de la base de datos del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y también se aclaró que serían revisados en las bases de datos de la Tesorería de la Seguridad Social, del programa FASE y del programa Pa’ Ti, para evitar duplicidades

» En resumen, las personas adicionales que no estuviera en la base de datos del SIUBEN, tenían que cumplir los requisitos siguientes: (a) No ser miembro de un hogar que ya fuera beneficiado por el programa Quédate en Casa; (b) No ser beneficiario de los programas FASE o Pa’ Ti; (c) Que no existieran observaciones a su cédula en el maestro de cedulados de la Junta Central Electoral», puntualiza el documento.

Añadieron que también se anunció públicamente que en adición a las 70 mil familias adicionales incluidas, se procedió a la sustitución de 45,000 familias de la base de datos del SIUBEN, que originalmente fuero incluidas, pero que luego de un mes no habían consumido el subsidio Quedate en Casa.

Añade que si persisten inquietudes sobre el destino de estos recursos, la Coordinación del Gabinete Social puede requerir a las empresas procesadoras de pagos (CARDNET y VISANET), que remitan el detalle de las transacciones de todos los beneficiarios del programa Quédate en Casa, indicando el lugar en el cual realizaron sus transacciones y uso de fondos correspondientes.

» Es preciso aclarar que los fondos que no son utilizados por los beneficiarios retornan al Estado mediante un procedimiento administrativo habilitado a tales fines, validado por el Ministerio de Hacienda y los organismos de control interno», finaliza.

-- publicidad --