Moradores de Valle del Este exigen reparación de la calle Hípica ante constantes inundaciones

  • El presidente de la Junta de Vecinos de la localidad afirmó que ya ha sostenido reuniones con el alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio, sin obtener una respuesta favorable para la comunidad

Santo Domingo.– Moradores de la calle Hípica, en el sector Valle del Este, municipio Santo Domingo Este, exigieron este domingo la reparación de esa vía, debido a las constantes inundaciones y la acumulación de aguas estancadas que se producen cada vez que llueve en la zona.

Al conversar con El Día, los moradores reconocieron que la avenida no estaba en óptimas condiciones para el tránsito vehicular, pero enfatizaron que las autoridades han agravado su estado al intentar solucionar el problema.

José Núñez, residente de la localidad, mencionó que los brigadistas de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) solo acuden al lugar y rellenan los hoyos con un poco de asfalto, sin ofrecer una solución definitiva.

“Ahora han traído contratistas y han destruido la calle; esto es un mar cuando llueve. La destrucción de la vía, incluso de los pocos pedazos que estaban buenos, con las rupturas y los parches que han hecho, ha agravado la situación”, indicó Núñez, quien explicó que a este problema se suman el lodo, los malos olores y las aguas contaminadas.

Madres realizan travesía para llevar a sus niños a las escuelas

Yubelkis Matos narró el recorrido que realiza diariamente para llevar a sus hijos a los centros educativos, donde debe cargarlos para evitar que se mojen y puedan llegar en condiciones dignas a sus escuelas.

“Cuando esto se pone así, yo tengo que cargarlos a caballito, junto a otros niños, de ida y vuelta; de lo contrario, debo ir por el centro comercial, que está a casi tres kilómetros de la escuela”, destacó.

Moradores de Valle del Este exigen reparación de la calle Hípica ante constantes inundaciones
Así deben trasladarse cada día las madres que buscan que sus hijos puedan recibir una educación digna en este sector. (Foto: Osiris de León).

En ese mismo tenor, tanto Yubelkis como otros ciudadanos de la comunidad denunciaron que sus vehículos han resultado afectados por los constantes hoyos y baches de esta calle, que, al quedar ocultos bajo el agua, provocan impactos bruscos y daños a los medios de transporte.

“En otras ocasiones he tenido que llevarlos en mi carro, pero dejé de hacerlo porque cada vez que transito por aquí uno no puede ver los hoyos, cae en ellos y se inundan y se les van dañando las piezas poco a poco”, manifestó.

Con voz indignada, Rafael de la Cruz indicó que ha tenido que gastar miles de pesos en reparaciones mecánicas. “Ya he gastado más de 20 mil pesos en reparaciones. Estoy harto de esta situación”, expresó.

Moradores de Valle del Este exigen reparación de la calle Hípica ante constantes inundaciones
Los propietarios de vehículos están con el grito al cielo ante esta situación. (Foto: Osiris de León).

La salud de los niños y adultos mayores está en juego

María Concepción, residente del lugar desde hace quince años, dijo que una de las cosas que más le preocupa no es solamente el hecho de no poder tener tranquilidad durante las lluvias, sino también las enfermedades que pueden producir las aguas contaminadas y que afectan tanto a los adultos como a los más pequeños de la casa.

“Cuando llueve aquí no se puede dormir porque se inunda, pero eso no es nada. Lo malo es que a los niños no se les quita la gripe y corren el riesgo de que les pique un mosquito y contraigan dengue por tener estas calles así”, expresó.

Filtrantes e imbornales colapsados por las lluvias

El presidente de la Junta de Vecinos de la localidad afirmó que ya ha sostenido reuniones con el alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio, sin obtener una respuesta favorable para la comunidad.

“La vicepresidenta y yo nos reunimos con el síndico (Dio Astacio). El pasado lunes volví a reunirme con él y le expuse todas las necesidades del lugar. Aquí tenemos 18 filtrantes colapsados y 44 imbornales también. Le solicité que nos ayude con esas necesidades”, acotó.

Ante estas dificultades, el representante del sector Valle del Este señaló que, después de presentar los problemas ante la Alcaldía, no recibió una respuesta satisfactoria por parte de los representantes del Ayuntamiento.

“Yo le presenté al alcalde todas las dificultades y le solicité que, por favor, nos ayude, porque estamos en una zona crítica de Valle del Este. Él me contestó que hay que esperar su tiempo, porque solo tienen dos camiones. Dijo que van a resolver”, detalló.

Moradores de Valle del Este exigen reparación de la calle Hípica ante constantes inundaciones
El presidente de la Junta de Vecinos de Valle del Este, Manuel Pérez de la Paz. (Foto: Osiris de León).

Caen las ventas de comerciantes de la calle Hípica

En este mismo escenario también se destaca el factor económico, pues los comerciantes se han visto afectados por las intensas lluvias y aseguran que sus ventas han disminuido en más de un 60 %.

“Aquí, cuando estas aguas se mantienen así sin bajar, no vendemos nada, porque los repartidores no pueden salir, ya que se les dañan los motores, y la gente no puede venir por las inundaciones y el lodo”, indicó Federico Rodríguez, administrador de un colmado afectado.

Moradores de Valle del Este exigen reparación de la calle Hípica ante constantes inundaciones
Los comercios de la zona han registrado una caída de más del 50 % en sus ventas. (Foto: Osiris de León).

De igual modo, Alejandro Feliciano destacó que, debido a esta situación, debe cerrar más temprano, ya que, a su juicio, no resulta factible continuar laborando ante tantas dificultades, pues considera que es una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo.

“Imagínate, yo debo cerrar a más tardar a las ocho, porque así nadie viene y lo que me arriesgo es a que me atraquen con esta situación”, expresó Feliciano.

Llamado a huelga

Por último, ante la impotencia de no ver resultados positivos, los habitantes de Valle indicaron que, de no ser escuchados, se verían obligados a realizar huelgas que puedan presionar para que las autoridades cumplan con su rol correspondiente. " Aquí hacemos un llamado a Obras Públicas, a la CAASD y al Ayuntamiento para que nos solucionen esto; estamos cansados de esta situación; si no arreglan las calles, vamos a hacer huelga", exclamó uno de sus residentes.

Sobre el autor

Carlos Canario

Primero Dios. Soy esposo, padre, locutor y periodista. Con conocimientos en redacción deportiva , prensa televisiva, escrita y digital.

Me interesan los temas comunitarios que afectan a los sectores más vulnerables, con el objetivo de contribuir, aunque sea con un pequeño aporte, a la solución de estas problemáticas.