Enfila, la app que utilizan los centros de salud para tomar turnos y citas manera remota

0
56
La plataforma ofrece la posibilidad de saber el nivel de congestión de personas.

SANTO DOMINGO.-Me gustaría que nos describieran el tiempo que tienen que invertir para hacer una cita o simplemente tomar un turno para ver al médico de su elección.

Un ejemplo de esto es el testimonio de José de la Cruz, un ciudadano hipertenso, que describe que para ver a su cardiólogo debe llegar entre 2:00 y 3:00 de la tarde para poder tomar un turno bajito.

“Luego de ahí, debo esperar que el especialista llegue a las 4:00, 5:00 o 6:00 de la tarde, y para no exagerar, dependiendo el turno que me toque podría salir a las 8:00 o 9:00 de la noche”.

Las quejas por el tema de la espera, tanto a nivel privado como público, es el pan nuestro de cada día. Y además representa un reto en los centros de salud, ya que esta situación reduce la demanda en los servicios que ofertan. Ante esta situación, ya algunas clínicas han optado por implementar una aplicación denominada “Enfila”, la cual permite al usuario hacer turnos y citas de manera remota, desde la comodidad de donde ests.

Misael Mireles, diseñador de experiencia de usuario de app para teléfonos inteligentes y aplicaciones web explica que la plataforma ofrece la posibilidad de saber el nivel de “congestión de personas de los lugares que planeas visitar sin siquiera estar presente, haciéndote no preocuparte de las filas y esperas, porque en tu móvil generarás un turno o cita virtual del cual te mantendremos al tanto en tiempo real para que no detengas tu día y solo te dirijas al lugar al momento de recibir el servicio”.

El joven de 27 años es egresado del Instituto Técnico Salesiano como técnico en electrónica, y se confiesa apasionado por las app, los negocios y resolver problemas por medio a estas.

La gran idea

Cuenta que la idea de la aplicación surgió un día que asistió a una institución bancaria en busca de un servicio y se había programado para invertir allí entre 15 y 20 minutos, sin embargo, debido a las largas filas, tuvo que invertir cerca de una hora y media en el establecimiento, por lo que pensó en crear esa nueva aplicación, luego se topó con la misma situación con sus visitas el médico, peluquero y demás.

Mireles indicó que la app comenzó en 2015 en un evento de carácter global llamado Startup Weekend Santo Domingo, que tiene sede también en Santo Domingo.

Él participó en esta actividad junto con otros participantes y personas interesadas en el proyecto obteniendo el primer lugar.

Cómo funciona

Descarga el app, seleccione la categoría médico; escoja al doctor con el cual desee atender , consulte su disponibilidad y en tiempo real se inscribe a la lista del doctor escogiendo el día y la hora que más le convenga. Luego la app se encarga de recordarle su cita y avisarle justo momentos antes de que se acerque su turno, para que no tenga que esperar.

Para obtenerla puede descargarla desde el AppStore y Google Play, gratis en ambos casos. Otra de las bondades que presenta este sistema es que ayuda al médico a organizar y gestionar de manera inteligente el tiempo de espera de sus pacientes en su consultorio, y a su vez brindándoles la posibilidad de llevar prácticamente su consultorio a la mano desde su celular.

¿Cómo es esto?

Por medio de la app el médico puede saber en tiempo real los pacientes que le esperan en consulta más el motivo de las visitas.

Y en caso en caso de un imprevisto puede con un simple clic informar a todos sus pacientes de la eventualidad y su nueva hora de atención.

Adicional a esto, indica el creador, la app cuenta con un algoritmo inteligente que permite hacer productivo al médico, tomando medida en tiempo real del tiempo que invierte por paciente para brindarle métricas que le ayuden a eficientizar su operación.

Para contactarlo pueden escribir al correo enfilard@gmail.com o llamar al número 829-982- 2328.

El equipo de Enfila está compuesto por los ingenieros en software Randy González, Freddy Guerrero y Randy Rodríguez, quienes combinan más de 15 años de experiencia desarrollando software de alta gama, con especialidad en Cloud Computing (Londres, Desarrollo de app en Audible de Amazon y Big Data.

—1— Cifras.
Cuenta con más de 15,000 citas y turnos atendidos impactando el sector salud y de cuidado personal con más de 5 mil usuarios.

—2— Centros.
Enfila tiene presencia con médicos del Centro Médico Moderno, Ginecología y Obstetricia y MedicalNet.
—3— Reconocimiento.

En 2018 fueron reconocidos con el premio Emprendedor Novel por la Fundación Innovati, que dirige el empresario Luis Sánchez Noble.

-- publicidad --