En segundo día clases escuelas siguen reportando afectaciones

En segundo día clases escuelas siguen reportando afectaciones

En segundo día clases escuelas siguen reportando afectaciones

Aglomeración estudiantes es inevitable. ElieSer Tapia.

Santo Domingo.-Algunas escuelas siguen reportando falta de acondicionamiento para dar clases en el segundo día del inicio del año escolar 2021-2022, mientras otras toman medidas para evitar el hacinamiento ante la sobrepoblación y el temor a brote de coronavirus.

Entre esas figura la Escuela Profesor Juan Bosch en la comunidad de Villa Tropicalia, en el municipio Santo Domingo Este, que pretende ser declarada en estado de emergencia por el grave deterioro de su infraestructura. Dicho plantel presenta filtraciones en paredes y techos, desprendimiento del pañete en los techos, además afectación de los baños para los profesores y alumnos y deficiente servicio de agua para la limpieza e higiene de los niños.

En una buena parte de los centros educativos fue notoria la presencia de estudiantes ya que estos anhelaban reencontrarse con los compañeros tras perder el contacto presencial dado la modalidad virtual en la pandemia.

Horario alternado
Augusto Casilla, director del Centro de Excelencia República de Colombia, en el ensanche Luperón, fue de los que dijo tener una matrícula de 930 estudiantes, que han tenido que alternarlos, uno un día y otro el siguiente, para garantizar el distanciamiento.

“Tanto estudiantes en las aulas no es posible, hoy le tocó al grupo B, mañana le toca al A, tenemos las aulas pintadas, reparamos la cancha, pero nos falta corregir las filtraciones y esperamos a los ingenieros para que hagan las licitaciones a ver si se las aprueban y corrigen”, detalló el director tras revelar que es la primera vez que se registra tan alta asistencia.

Vuelta a la alegría
En la Escuela Juventud en Desarrollo, de Cristo Rey, que inició ayer, dividió los grupos de estudiantes por que sus aulas son pequeñas. Antes tenían 30 niños y ahora hasta 40 por módulo, igual separaron en tres turnos los recreos.

Benecia Muñoz Paulino, directora del plantel, dijo que aplican una dinámica en la que impere la alegría y están orientando a los estudiantes para el uso correcto de mascarillas y el distanciamiento. La Escuela Eulalio Arias, de Cristo Rey, por igual dividió la población estudiantil.

El grueso exhibe dispensadores y uso de mascarillas, pero los docentes no descartan los contagios ante los casos registrados en centros privados.

Sobre población

— Aumenta matrícula
“El año pasado, que era virtual y había 655 alumnos, pensábamos se iban a reubicar, ahora tenemos setecientos trece”, comentó Amarilis Camarena, directora de la Escuela Fidel Ferrer, en La Fe, que igual separa los grupos.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas