Empleados cotizarán pensión en 11 países

Empleados cotizarán pensión en 11 países

Empleados cotizarán  pensión en 11 países

Ministro de trabajo, Luis Miguel De Camps, junto a representantes de Seguridad Social.

Santo Domingo.-Mediante el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, los trabajadores dominicanos podrán sumar cotizaciones para su jubilación, en alrededor de 11 países donde se encuentra en vigor el acuerdo.

El ministro de Trabajo y presidente de Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Luis Miguel De Camps, indicó que este convenio permite que los trabajadores de los 11 países miembros puedan recibir sus prestaciones, aun cuando estos se trasladen de una nación a otra.

«Por ejemplo, dominicanos trabajaron en el país y emigraron a trabajar a uno de los países miembros del convenio, pues cuando llegue la etapa de jubilación por vejez va a poder recibir sus pensiones, tomando en consideración lo cotizado en territorio dominicano, pero también en el otro país al cual emigraron», explicó.

Este convenio es un instrumento pionero que protege los derechos de unos 450 millones de personas en los países donde funciona.

De acuerdo con la secretaria de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Riaño, a través de este se garantizan los derechos de trabajadores migrantes y sus familias, en materia de pensiones por edad, incapacidad o fallecimiento.

De Camps dijo que seguirán trabajando en cualquier otro instrumento legal que ayude a transitar el camino hacia una seguridad social plena. Para la aplicación uniforme del acuerdo, en el país se realiza la XIII Reunión del Comité Técnico Administrativo, donde se tratan temas de carácter jurídico, de informática y de gestión.

Miembros de iniciativa

— ¿Dónde funciona?
Los países que integran el convenio son República Dominicana, Argentina, Bolivia, El Salvador, España, Paraguay, Ecuador, Portugal, Perú, Brasil y Uruguay, mientras que próximamente se estaría uniendo Colombia.



Yamer Javier

Noticias Relacionadas