SANTO DOMINGO.- Las elecciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) transcurren en clama, pero con una intensa actividad proselitista en los alrededores de la academia.
Por el cargo a la Rectoría de la casa de altos estudios compiten Jorge Asjana Mateo y Eritrudis Beltrán.
Están convocadas a ejercer el voto unas 3,215 personas, de esos hay 2,980 profesores; 59 profesores ayudantes, que es una representación del 2 % de esos profesionales; una representación del cinco por ciento de los estudiantes que son 149, pero en este caso sólo calificaron 146. Igualmente, participará un 1 % de los empleados de la UASD, que en su totalidad serán 30 para un total de 3,215 votantes.
El proceso de votación se realizará de 8:00 a. m. a 8:00 p. m.
Por segunda ocasión consecutiva la Primada de América, al llevar dos candidatos a rectores, da cátedras en relación al modelo que debería llevar a cabo el país en unos comicios, así como entidades y organizaciones abocadas a elegir quienes rijan sus destinos.
Los aspirantes que no tenían las fuerzas o puntuación para competir optaron por apoyar a los de su preferencia, ahorrando tiempo y recursos.
Aunque la campaña que inició en febrero ha sido “tímida” dada la virtualidad de la docencia por la Covid-19, como por la prohibición de colocación de afiches y propagandas en el recinto, ayer se sintieron aires electorales por el cierre de campaña de los candidatos a rectores, el turno le tocó al maestro Editrudis Beltré, y hoy lunes le corresponde al doctor Jorge Asjana.
Cualquiera de estos que gane con más de la mitad de los votos será acompañado por un vicerrector de Investigación y Postgrado; un Docente; Administrativo y otro de Extensión.