El TRAE, aún carece de paradas y una logística garantice seguridad estudiantes

El TRAE, aún carece de paradas y una logística garantice seguridad estudiantes

El TRAE, aún carece de paradas y una logística garantice seguridad estudiantes

EL DÍA recorrió a discreción las rutas que hacían unidades por los sectores de Cristo Rey, La Agustinita y el ensanche La Fe.

SANTO DOMINGO.-La cola de los motores y las guagüitas plataneras siguen siendo la opción de transporte de una buena de parte de los estudiantes, a pesar de la puesta en marcha Sistema Nacional de Movilidad Escolar.

Pese a que el plan piloto inició en enero en La Victoria, y a principios del año escolar se activó en el Gran Santo Domingo, el mismo carece de paradas debidamente establecidas, al margen de las escuelas, para los conductores recoger y dejar a los estudiantes.

Tampoco cuanta con una logística en la que los directivos de los centros educativos tengan conocimiento de quien usa la modalidad de transporte o no. Estos solo saben que el autobús pasa por su frente del plantel y que algunos alumnos se van o vienen.

Alumnos se movilizan en motores y guagüitas plataneras, obviando el nuevo modelo de transporte escolar.

“Los estudiantes sí están más cómodos y más seguros, y se quedan donde ellos digan, el otro día hubo dos que no supieron decir dónde se quedaban y los volvieron a traer a la escuela al final de la ruta”, comentó una directora que pidió no ser identificada y no explicó el procedimiento que aplicaron para que los chicos retornaran a sus casas.

Siguiendo ruta

Reporteros de EL DÍA siguieron a discrecionalidad la ruta que recorrían dos unidades del TRAE y sí bien es cierto que pasaban por distintos planteles, en ningún lugar se observaron paradas identificadas donde los alumnos abordaron el vehículo con la rigurosidad requerida.

Estos subían el bus en cualquier lugar, que se detenían casi a mitad de las calles o al frente de las escuelas en ocasiones obstruidas por tarantines que ofrecen desde pastelitos, frutas o frío-frío, entre otros.

Reporteros de EL DÍA, intentaron infructuosamente lograr una explicación de Onéximo González, consultor y coordinador del TRAE para conocer como están organizando las rutas y las mejoras para eficientizar el sistema.

Julio Cordero, viceministro de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación, solo adelantó que el 15 de octubre completarán el Gran Santo Domingo y San Cristóbal, luego se extenderán a Santiago, y así gradualmente hasta completar el país.

“Acuérdate que esto es por etapas y esperamos completar el país lo más rápido posible”, añadió Cordero tras remitir a los reporteros a conversar con Onéximo González.

Algunos padres, prefieren llevar a sus niños en motores a las escuelas por no tener certeza de la hora en que llegarán.

Rutas

El sistema proyecta unas 580 rutas que recorrerán los autobuses las cuales se dijo se darían a conocer a los usuarios a través de los Distritos Educativos, donde se establecieron las paradas para abarcan los planteles por demarcación.

El Sistema Nacional de Movilidad Escolar, que inició en el Distrito Nacional en el Politécnico Víctor Estrella Liz (Distrito Educativo 15-04), con 16 autobuses de 30 a 32 pasajeros; seguido del Distrito 15-03 y así irá entrando de forma gradual hasta completar el servicio a nivel nacional el 11 de noviembre.

Carnet

En su última entrevista a EL DÍA, según Onéximo González, los estudiantes serán carnetizados en el proceso, al tiempo que los autobuses contarán con un GPS (sistema de posicionamiento global o georreferencial), que permitirá desde una torre de control en la avenida Bolívar con Cervantes para establecer si el conductor se salió de la ruta y la velocidad.

Dijo diseñaron rutas o corredores escolares a lo largo de las vías principales, por corredores que van pasando por los planteles escolares georreferenciales, por paradas porque sería imposible ir puerta.

 



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