El Sifón, un peculiar método de preparación del café

El Sifón, un peculiar método de preparación del café

El Sifón, un peculiar método de preparación del café

El Sifón nos brinda un café con mucho cuerpo debido al filtro que utiliza, que, generalmente, es un pequeño filtro de metal cubierto con tela.

Todo buen cafetero vive inquieto, siempre en la búsqueda de disfrutar nuevas experiencias en la taza.

Para que esto sea posible, una de las claves que debemos tomar en cuenta es poder identificar las distintas formas en que podemos extraer nuestro café, pues cada método nos brinda diferentes características en la taza.

Es por esta razón, mis queridos coffeelovers, que, a partir de este lunes, en lamejorhora.com les traeremos una serie de artículos sobre diferentes métodos de preparación, cómo funcionan y las características que nos ofrecen en la taza.

Hoy, empezamos la serie con un método muy peculiar: el Sifón, Siphon, Olla o Cafetera de Vacío.

Para hablarles sobre este llamativo método, conversamos con Cristopher Martínez, barista de Zona Bici Bike Rental & Tours, que dentro de su tienda tiene su coffeeshop, ubicado en la calle Arzobispo Meriño, Zona Colonial.

Método Sifón

De entrada, mis coffeelovers, les adelanto que cuando vi esta cafetera por primera vez me pareció sacada de la serie Breaking Bad.

Es que como nos describe nuestro barista invitado, este es un método increíblemente llamativo por su peculiar forma, la cual tiene un aspecto científico.

El Syphon nos brinda un café con mucho cuerpo debido al filtro que utiliza, que, generalmente, es un pequeño filtro de metal cubierto con tela, nos explica Cristopher.

“Las notas a resaltar ya van a depender del café que utilizamos, pero este método suele resaltar las notas ácidas”, afirma el experto.

Un poco de historia del Sifón

Debemos aclarar que, aunque este es un método de extracción de café novedoso, hace siglos que los sifones eran utilizados en investigación científica.

La primera patente conocida para una cafetera de sifón fue presentada en Alemania en 1930, por Loeff de Berlín, según indican varias publicaciones.

Pero no fue hasta 1840 cuando se hizo popular con Madame Vassieux, un ama de casa francesa que diseñó y presentó la patente que se convirtió en comercialmente exitosa.

Aproximadamente, en la misma época en que Vassieux presentó su patente, el ingeniero escocés Napier también creó su versión de la cafetera de sifón, pero a diferencia de Vassieux, nunca llegó a patentar el modelo, detalla el cafespont.com.

Partes del Syphon

El material que se utiliza para las cafeteras de Syphon es el mismo vidrio que se emplea en los recipientes de laboratorios, los cuales son resistentes al calor y a los cambios de temperatura bruscos. Esta cafetera está compuesta por:

*El balón: Es el recipiente redondo de vidrio donde se coloca el agua, su forma es esférica y está situado en la parte inferior de la cafetera.

*El tallo: Es donde se coloca el portafiltro y el filtro para la infusión del café.

*El portafiltro y filtro: El portafiltro es una pieza metálica que sirve para asegurar el filtro.

*Fuente de calor: Generalmente, un mechero de aceite o de gas, aunque también puede ser una fuente de calor eléctrica. El mechero se coloca bajo el balón para calentar el agua.

El Sifón nos brinda un café con mucho cuerpo debido al filtro que utiliza, que, generalmente, es un pequeño filtro de metal cubierto con tela.

¿Cómo funciona?

De acuerdo con Cristopher, la preparación de un Syphon es muy similar a cualquier otro método, ya que se utiliza la misma proporción de café y de agua, que sería un ratio de 1-16.

Nuestro barista nos explica que la forma de preparación con este método es muy fácil:

*Es solo verter el agua en la parte redonda del método (previamente calentada).

*Se coloca la parte superior del método y encendemos el fuego debajo.

*Esperamos unos minutos que toda el agua suba a la parte superior del método, y ahí se debe verter nuestro café ya molido.

*Lo movemos un poco para que todo el café quede sumergido en el agua y le damos tres minutos, luego de esto, procedemos a apagar el fuego y esto provocará que el café comience a bajar, cuando toda la bebida termine de caer ya estará listo para servir.

Desventajas del método

El barista Cristopher nos explica que las cualidades no tan buenas del Syphon, por las cuales no es su primera opción a la hora de la preparación de un filtrado, son:

Primero: No se puede controlar la temperatura, ya que tenemos un constante fuego mientras estamos preparando el café, lo que trae consigo un café muy caliente y, en muchas ocasiones, sobre extraído. Hay que tener mucho cuidado con eso, advierte el experto.

Segundo: Pueden aparecer lo que le llamamos cuerpo del café, que en su mayoría es materia no soluble que no se quedó atrapada en el filtro y también parte de la borra.

Aunque el barista aclara que para muchos eso puede ser de su agrado, para él no lo es.

Bueno, mis coffeelovers, con lo que sí hay unanimidad es que la cafetera de Sifón le dará a tus tardes de café un toque diferente y se robará la atracción de tus invitados.

¡Hasta la próxima colada!

 

*Cortesía de lamejorhora.com



Avatar

Patria Vizcaino