Domingo, 20 de octubre, 2019 | 7:35 pm

El PLD aumenta su matrícula para comités Central y Político

Danilo Medina


Santo Domingo.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó ayer aumentar de 440 a 550 los miembros el Comité Central del PLD; y el Político (CP) de 25 a 35.

L a decisión fue tomada en la Asamblea Plenaria General del VIII Congreso “Comandate Norge Botello”, celebrada en el pabellón de Volibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Fueron acogidos 13 de los 15 temas sometidos.

A la actividad asistió más del 70% de sus miembros, encabezados por el presidente del PLD, Leonel Fernández; el presidente de la República, Danilo Medina y los integrantes del CP.

Se aprobó también que los 52 legisladores que no pertenecen al Comité Central
pasarán a formar parte de este órgano mientras ostenten el cargo.

En adelante esta matrícula tendrá 602 miembros.

La moción para que el secretario de Organización y el de Asuntos Electorales pasaran a formar parte del Comité Central fue rechazada casi a unanimidad, luego de que el expresidente Leonel Fernández sometiera a la plenaria que fuera desestimada.

Fernández explicó que al incorporar dos secretarías al CP podía generar una situación de desigualdad en el resto de las secretarías, que podrían solicitar ser parte también.

Retranca a la juventud

Con la decisión adoptada ayer por la plenaria del Partido de la Liberación Dominicana de exigir un mínimo de diez años de militancia en esa organización para aspirar a ser miembro del Comité Central, en la práctica cierra el paso a que los jóvenes puedan acceder a sus máximos organismos de dirección, pues esa medida implica que en el mejor de los casos podrán optar a una posición solo a partir de los 28 años de edad.

Eso así porque para inscribirse en un partido político hay que tener al menos 18 años de edad y si luego se debe esperar diez años de militancia para aspirar a ser miembro del Comité Central del PLD, la edad mínima en la práctica será 28 años, lo que de inmediato descalifica al 26 por ciento de los inscritos en el padrón electoral.

La medida viene a ratificar lo que parece ser una tendencia dentro del partido oficialista, pues el promedio de edad de su Comité Político es de 61 años.

La decisión adoptada por el pleno contravino la propuesta hecha por la Comisión Organizadora del VIII Congreso “Comandante Norge Botello”, que fijaba un requisito de cinco años de militancia para ser miembro del PLD.

Al fijar en la práctica los 28 años como edad mínima para ingresar al Comité Central peledeísta, saca del escenario al 26.4 por ciento de los inscritos en el padrón electoral, que para las elecciones del año pasado significaban 1,754,265 votantes con menos de 29 años.

Pero también esa decisión tiene impacto en la era de la tecnología. Un reciente estudio realizado por PeerReach indica que la edad promedio de los usuarios de Twitter es 24 años y que el 80 por ciento del total tiene menos de 29 años.

La queja de Reinaldo

Pocas veces en el PLD ha ocurrido que un planteamiento unificado del Comité Político sea derrotado en una plenaria, como también ha sido inusual que el Secretario General salga públicamente a criticar lo aprobado.

“Exigir 10 años de membresía para ser del Comité Central del PLD, es cerrarles el paso a los jóvenes a la dirección del Partido.

¡Lamentable!”, planteó Reinaldo Pared Pérez en su cuenta de Twitter casi inmediatamente terminó la reunión.

Muchos dirigentes peledeísta de larga data que estaban en la reunión también han comentado lo extraño que resultó ver las manos levantadas de Leonel Fernández y Danilo Medina a favor de que el límite fuera sólo de cinco años, mientras la mayoría se inclinaba por la propuesta que finalmente ganó.

Respostulación de Leonel

El senador Félix Bautista dijo que el calendario de promoción de la candidatura presidencial de Leonel Fernández comenzará hoy por las provincias Duarte y Hermanas Mirabal.

Explicó que ya están conformados los equipos de campaña para Leonel en las provincias de Elías Piña, Bahoruco, San Juan, Barahona, Pedernales e Independencia.

Sin embargo, Bautista aseguró que Leonel no ha tomado ninguna decisión de si acepta o no aspirar a un nuevo periodo presidencial.

“Él no ha autorizado la conformación de los equipos, y estos servirán para otro candidato del PLD”.