El Papanicolaou, importante en la detección temprana del cáncer cérvico uterino

El Papanicolaou, importante en la detección temprana del cáncer cérvico uterino

El cáncer de cuello uterino (Ca. Cu.), es la segunda masa anormal de tejido (neoplasia) más frecuente en la población femenina.

Esta enfermedad se produce por el crecimiento inmensurable de las células epiteliales que revisten esta parte del útero.

Ángela Hernández Pérez, citóloga de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), explica que el cuello uterino está formado por dos estructuras anatómicas: el exocérvix: la parte externa del cuello uterino, recubierta por epitelio de células escamosas y el endocérvix: recubiertas por células de tipo glandular, en la unión de estos dos epitelios llamada zona de transición o de transformación, es donde se originan la mayoría de los cánceres.

Hay dos tipos de pruebas de laboratorio, el test de “Pap” el test en base líquida (thin Prep).

Examen preventivo
La doctora Hernández indica que el Papanicolaou es un examen preventivo que estudia las células epiteliales que descaman del cuello uterino o matriz, cuyo objetivo es detectar a tiempo lesiones pre malignas (lesiones intraepiteliales) y lesiones malignas, así como cambios virales, producidas por el virus del papiloma humano (VPH), infecciones por herpes, clamidia y entre otras, lo que permite un manejo temprano de la enfermedad.

“Actualmente se cuenta con dos tipos de pruebas de laboratorio, el test de “Pap” tradicional y el test en base líquida (thinPrep), que incrementael diagnóstico desde un 28 por ciento, hasta un 233con respecto a la citología convencional”, señala la especialista.

Asimismo, refiere que la Sociedad Americana de Ginecología y Obstetricia recomienda realizar el primer text “PAP” a partir de los 21 años, pero si la paciente inicia su vida sexual activa antes de esta edad se recomienda que se realice la prueba tres años después de haber tenido su primera relación sexual.

 

Incidencia
La Asociación Americana para el Control de Cáncer de Cuello Uterino, preconiza que las mujeres latinas y afroamericanas, son las más propensas a desarrollar este tipo de cáncer.
Sin embargo, se estima que para este año 2021 en los Estados Unidos se diagnosticarán aproximadamente 14,480 nuevos casos de cánceres invasores de cuello cérvico uterino y morirán aproximadamente 4,290 mujeres por esta enfermedad.

Añade que la tasa de mortalidad del cáncer de cuello uterino ha disminuido desde el 1970, en más de un 50 por ciento en gran parte por la detección temprana que puede encontrar cambios del cuello antes de que se torne cancerosa.

La supervivencia depende de varios factores, entre ellos un diagnóstico temprano del cáncer de cuello uterino.
La citóloga explica al referirse al tema que cuando se detecta esta tumoración en estadio temprano, es decir, que está al principio de su crecimiento y que puede no haberse expendido a otras partes del cuerpo, la tasa de supervivencia a cinco años es alrededor de un 92 por ciento, en paciente con cáncer invasor.

Si hace metástasis
Asimismo, Hernández añade que si la enfermedad se ha hecho metástasis a otros tejidos u órganos del cuerpo, la supervivencia a cinco años es de un 58 por ciento; en el caso de que el cáncer se haya diseminado a otras partes distantes del cuerpo la supervivencia a cinco años es de solo un 17 por ciento.

La médica destaca que el test de Papanicolaou o test de Pap, diseñado por el doctor George N. Papanicolaou (1883-1962), médico griego, pionero en el estudiode las células, desarrolló sus trabajos científicos enfocado en investigaciones del tracto genital femenino de diferenciación sexual, es una de las aportaciones más importantes de la medicina preventiva del siglo XX.

La doctora puntualiza que desde el año 1940 el porcentaje de muerte por el cáncer de cuello uterino ha disminuido en más de un 70 por ciento.

Como se ha establecido en numerosos países, estadísticas y análisis comparativo, la detección precoz disminuye dramáticamente los niveles de afección y la morbilidad de este cáncer.

Laboratorio
El papel del laboratorio de patología es fundamental en el diagnóstico del Papanicolaou, ya que cuando se cataloga una lesión como maligna, los especialistas de esta área se encargan de graduarla para que el oncólogo pueda tomar las decisiones correctas respecto al abordaje de su paciente. Durante el procedimiento, se toman células del cuello uterino, la porción final, inferior y estrecha del útero que se conecta con la vagina.

 

Los diversos estudios de investigación
Entre un estudio de investigación y otro pueden presentarse diferentes opiniones respecto al intervalo de tiempo para realizarlo, pues algunos arrojan que a partir de los 25 años de edad y otros sugieren tres años después de iniciar la actividad sexual, pero por su experiencia recomienda a las mujeres dominicanas empezar a partir de su primera relación sexual, realizando uno al menos al año.



Avatar

El Día