¿Por qué vacunar nuestras niñas contra el VPH?

¿Por qué vacunar nuestras niñas contra el Virus del Papiloma Humano?

¿Por qué vacunar nuestras niñas contra el Virus del Papiloma Humano?

SANTO DOMINGO.- Ayer el ministerio de Salud Pública exhortó a padres, madre y tutores  a llevar a las niñas con edades entre 9 y 14 años a los puestos de vacunación para protegerlas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal responsable del cáncer cérvico uterino, segundo de mayor incidencia en la población femenina dominicana.

En el Periódico El Día te explicamos porque si tienes una hija en ese rango de edad debes vacunarla.

El virus del papiloma humano (VPH) se erige como la infección de transmisión sexual más común. Las estimaciones apuntan a que más del 80 por ciento  de las personas sexualmente activas lo contraerán en algún momento de su vida.

Es un virus por lo general presenta  de forma silente, cuando presenta manifestaciones estas pueden ser relacionadas a tipos del virus de bajo riesgo como son los condilomas, pero las lesiones de alto riesgo solo presentarán síntomas en condiciones severas.

Les invitamos a leer: Salud intensifica aplicación de vacunas contra VPH a niñas con entre 9 y 14 años

Cómo se aplica la vacuna 

La vacuna se aplica en tres dosis para los adultos, una primera dosis ahora, la segunda dosis a los 3 meses de la primera, y la tercera dosis a los 6 meses de la primera. En los niños se coloca solo 2 dosis.
En ambos grupos se colocará una dosis de refuerzo a los 10 años.

La Directora de Inmunoprevenibles por Vacunas,  Aida Lucía Vargas  sostuvo que la vacuna contra el VPH, protege en más de un 70 por ciento  sobre los virus más comunes y principales responsables en producir ese tipo de cáncer y se aplica de manera gratuita en todo el país.

Dijo además, que el hecho de que las autoridades de Salud priorizaran la vacunación contra del VPH a la población femenina, obedece a su interés en reducir la circulación de los virus 6, 11, 16 y 18, y en consecuencia su alta incidencia en el país, segunda con la mayor tasa de letalidad después el cáncer de mama.

Recomendó no interrumpir la vacunación de las niñas una vez iniciado el esquema, por lo que debe aplicarles las dos dosis requeridas para que adquieran la debida inmunidad, aplicándose la segunda dosis seis meses después de haber recibido la primera.

“Existen entre 150 y 200 tipos de virus que producen esta enfermedad, pero la vacuna que el ministerio aplica protege contra los más comunes, por lo que entiende los padres deben crear mayor conciencia y acudir a los puestos a demandar de la vacuna, la que por su costo resulta prácticamente inalcanzable para una familia de escasos recursos”, refirió Vargas.

Acciones

Adelantó que en los próximos días, además de intensificar las acciones de vacunación contra la enfermedad, se pondrá en marcha una estrategia comunicacional para crear mayores niveles de conciencia en los padres sobre la importancia de dicha vacuna.



Noticias Relacionadas