El pago electrónico acapara preferencia en los usuarios bancarios

El pago electrónico acapara preferencia en los usuarios bancarios

El pago electrónico acapara  preferencia en  los usuarios bancarios

En el año 2021 se realizaron 11.1 millones de transacciones por la seguridad e inmediatez.

SANTO DOMINGO.-Los medios de pago electrónicos mostraron un incremento de 28.1 % en el volumen de operaciones el pasado año con respecto al año 2019 antes de la pandemia.

Así detalla el Foro Abierto del Banco Central, el cual indica que el proceso de la pandemia del Covid-19 aceleró el creciente uso de los medios de pago electrónicos, presentando un aumento en el volumen de operaciones respecto al año 2019 antes de la pandemia.

“Ese comportamiento se puede observar principalmente en los Pagos al Instante BCRD, los cuales se incrementaron en 192.7 % en el citado período, es decir de 3.8 millones de transacciones en el año 2019, pasaron a 11.1 millones en el año 2021”, puntualiza la entidad reguladora.

Factores de auge
Explica que entre los factores que han incidido en ese incremento están el acceso a internet, inversión de las entidades financieras, entre otros factores.

En la actualidad existe un mayor acceso a internet y dispositivos electrónicos como celulares, computadoras y tabletas, donde en el 92.7 % de los hogares existe un celular y se dispone de 9.5 millones de cuentas de internet.

Al cierre del año 2021 se registran 5,566,792 usuarios de internet banking, superior en 299.9 %, al número de usuarios vigentes a diciembre del 2014 de 1,392,051.

Las entidades bancarias están dedicando más recursos a la ampliación de los servicios a través de canales electrónicos y la oferta de nuevos productos digitales.

A la fecha el 100 % de los bancos múltiples ofrecen servicios a través de internet banking y el 90 % de las asociaciones de ahorros y préstamos.

También nuevos y tradicionales proveedores no bancarios de servicios de pago están incursionando con alternativas innovadoras y atractivas, como los administradores de sistemas de pago, empresas de adquirencia y administradores de redes de cajeros automáticos, estos últimos con casi 150 dispositivos de este tipo, operando en zonas del país tradicionalmente con pocos dispensadores de efectivo.

Usuarios

—1—Seguridad
El Banco Central dotará al SIPARD de las normativas necesarias que permitan el acceso y operación de los proveedores de servicios de pago con equidad y certeza regulatoria y protección de usuarios.
—2— Servicio
El marco normativo ha posibilitado la entrada al SIPARD de las Fintech de pagos, explica el comunicado.



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