El mantenimiento ha sido nulo en las escuelas durante la pandemia

El mantenimiento ha sido nulo en las escuelas durante la pandemia

El mantenimiento ha sido nulo en las escuelas durante la pandemia

Las filtraciones han hecho de muchas aulas en la escuela San Pablo un centro de polvo de pintura JOSÉ DE LEÓN

SANTO DOMINGO.-“Lo puede decir así mismo, no importa, que aquí no habrá clases presenciales porque no hay condiciones”, dijo ayer el párroco y responsable de la escuela San Pablo del sector de Cristo Rey, José Luis Hernández Rodríguez.

Tras poco más de catorce meses de parálisis, los centros educativos han empezado a presentar fallas en su planta física sin que hasta la fecha, el Ministerio de Educación haya desplegado un plan de rescate estructural, lo que complica las intenciones de un retorno a las aulas.

Las condiciones sanitarias de la San Pablo no son idóneas.

En un recorrido realizado ayer por EL DÍA se pudo comprobar que incluso en aquellas escuelas donde sus responsables afirman estar listos para un retorno a la presencialidad, no se ha aplicado ni siquiera alguna capa de pintura.

“Los espacios están preparados, no tenemos problemas al menos graves pero no, no han hecho ningún tipo de remodelación reciente”, expresó María Heredia, coordinadora del Palacio Escolar España en Villas Agrícolas.

Grave deterioro
Hernández Rodríguez, quien fuera citado previamente, aseguró que su caso, que es mucho más complejo, fue reportado por el distrito escolar junto a una lista de cinco centros más que igualmente están en condiciones precarias, pero que hasta el momento no han tenido respuesta.

“Hemos buscado al ministro de Educación por todas partes, ese señor no se deja ver. Sé de otras personas que tampoco han podido verlo u obtener respuesta, a través de los cuales hemos intentado obtener alguna reacción”, dijo el sacerdote Hernández.

En el caso de su escuela, la San Pablo, las filtraciones amenazan con hacer totalmente inviable el lugar.

Parte del personal permanece alejado de las aulas por esta causa. Tuvieron un caso en el que la materia fecal se desparramó y solo lograron una reparación parcial.

En la escuela Fidel Ferrer, las tuberías están degradadas.

“Nosotros advertimos que no daremos clases presenciales, ya lo acordamos con los padres”, insistió el religioso.

Sin agua en pandemia
Otro caso destacable es el de la escuela Fidel Ferrer en el ensanche La Fe: No hay agua.
“Los baños no están en buenas condiciones, las puertas no cierran, los inodoros no bajan”, informó uno de los cordinadores del centro.

La seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en San Francisco Macorís afirmó que no hay condiciones para la reapertura de la docencia presencial.
El gremio indicó que la mayoría de los centros no cuenta con las condiciones sanitarias ni las plantas físicas adecuadas.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas