- Publicidad -

- Publicidad -

El glaucoma, enfermedad neurodegenerativa: cómo afecta a los pacientes

El glaucoma, enfermedad neurodegenerativa: cómo afecta a los pacientes
imagen de pérdida de visión con glaucoma.

Cuando los pacientes nos enfrentamos a un diagnóstico de glaucoma, nos hacemos muchas preguntas y descubrimos que el glaucoma es un grupo de enfermedades cuyo nexo común es la degeneración del nervio óptico.

Descubrimos también que tiene una doble vertiente. Se nos dice en la consulta del médico que tenemos la presión intraocular alta y que hay que bajarla.

- Publicidad -

Esta presión se incrementa cuando el equilibrio entre la producción y drenaje del líquido interno del ojo se ve afectado, ya sea por un exceso de generación de líquido o una inadecuada capacidad de drenaje.

Este aumento de presión impacta en diversas estructuras neuronales y mecánicas del ojo, especialmente en el nervio óptico, desencadenando así una lucha para normalizar la presión intraocular.

Pero el glaucoma tiene otra vertiente, que es la pérdida visual por la afectación del nervio óptico. El factor más importante de afectación es la presión intraocular.

No obstante, existen otros factores que inciden en la degeneración neuronal, por ejemplo, enfermedades asociadas, como la diabetes o la miopía magna, tratamientos con determinados medicamentos que suben a su vez la presión intraocular, la predisposición genética a padecer glaucoma, la hipertensión arterial y en ciertos tipos de glaucoma, la edad.

Los tratamientos hoy en día más efectivos se basan en bajar la presión intraocular, pero el objetivo de estos tratamientos es evitar la degeneración neuronal.

Desde ese momento, el afectado de glaucoma pasa de ser una persona sana, antes del diagnóstico, a ser una persona enferma. Tiene que enfrentarse, en los tipos más frecuentes de glaucoma, a un tratamiento con colirios que no le va a devolver la vista que ha perdido, sea mucha o poca, pero que le va a provocar efectos secundarios, y mantener una disciplina de horarios que a veces no es fácil de llevar.

No todos los glaucomas avanzan igual, de lo que se trata es de estabilizar tanto como sea posible la enfermedad a través de los tratamientos.

Etiquetas

Artículos Relacionados