Santo Domingo.- El aumento del estrés laboral tiene importantes afectaciones en la salud de los trabajadores, ya que la gran mayoría de las empresas no tienen estrategias para disminuir la afectación en su personal.
El psicólogo Dioscórides Paulino contó al El Día que la causa del estrés en el ser humano dentro del trabajo casi siempre son las mismas de la vida diaria.
«Como todos están estresado siento que estar estresado no está mal»
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral es identificado como un grupo de reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales ante exigencias profesionales que sobrepasan los conocimientos y habilidades del trabajador para desempeñarse de forma óptima.
Te invito a leer: Como afecta la depresión el entorno familiar
Sentir estrés y ansiedad comienza a ser normal para las personas producto de la prisa con la se vive. Y esa visión generalizada atenta directamente contra el bienestar emocional.
«El principal problema es que hemos normalizado el estrés»
Síntomas frecuentes del estrés
Estos son los síntomas más frecuentes, señales que indican que una persona puede estar padeciendo estrés laboral:
• Síntomas fisiológicos: sudoración, tensión muscular, dificultades respiratorias, palpitaciones, molestias de estómago, mareo, náuseas, sequedad de boca, etc.
• Síntomas psicológicos: preocupación, temor, dificultades para pensar, concentrarse o tomar decisiones, pensamientos negativos, miedo, inseguridad, etc.
• Síntomas motores: evitación de situaciones temidas, morderse las uñas, intranquilidad motora, ir de un lado para otro sin finalidad concreta
Paulino destacó que casi nadie está a salvo de experimentarlo, y en muchos casos, el estrés se transforma en una situación crónica y patológica.