El deterioro obligará a escuelas seguir virtuales

El deterioro obligará a escuelas seguir virtuales

La Escuela Profesor Juan Bosch exhibe grietas y filtraciones que arriesgaría estudiantes.

Santo Domingo.-El nivel de deterioro que exhiben algunas escuelas y el retraso para el mantenimiento de otras ha impedido a cientos de estudiantes iniciar el año lectivo 2021-2022 o en su defecto, retornar a la virtualidad.

La situación pone en evidencia la mala calidad con que se construyen los planteles, el riesgo que corren los alumnos en edificaciones con grietas y fultraciones, como además la falta de una política de reparación contínua que garantice el buen estado de los centros educativos.

El panorama preocupa a padres de estudiantes, algunos de los cuales ayer realizaron piquetes pidiendo soluciones, como además a directivos de planteles que están lidiando con la sobrepoblación escolar y el temor de rebrotes de coronavirus, tal como ha sucedido en varios colegios.

La Escuela Rafaela Santaella está proceso de reparación.

Entre las escuelas con dificultades en el Gran Santo Domingo, figuran la Arroyo Bonito, en Bella Colinas de San Miguel municipio Oeste; la Profesor Juan Bosch en el sector Tropicalia del municipio Santo Domingo Este, y la Vedruna en Las Palmas (SDO)

“Aquí los padres no dejaron que se inician las clases y se llevaron los niños por las fallas que tiene el plantel. Los maestros optaron por trabajar desde la casa, porque apenas quedan seis aulas para seiscientos veinte alumnos las demás están agrietadas”, comentó María García directora de la Escuela Profesor Juan Bosch.

En reparación
Otra infraestructura que esta en reparación es la Rafaela Santaella, en la avenida Isabel Aguiar, donde funcionan indistintamentela las Escuelas Prepara Manresa Dominical, Sabatino y Nocturno así como el Liceo Manresa, que optaron por mantenerse a distancia.

En este plantel iniciaron el pasado miércoles los arreglos y cuentan con unos 880 estudiantes. “La entrada será el lunes 27 dependiendo de las conclusiones de los trabajos. Aquí funcionan cinco escuelas y están en la misma condición. Apenas 24 aulas”, precisó Joely de la Cruz, directora de la Escuela Primaria Rafaela Santaella, vía telefónica, quien está de licencia médica y dijo que el se limitaron a un acto to simbólico con limitado grupo del personal y algunos estudiantes.

Sobrepoblación
Al margen de los 880 alumnos, tienen 200 más inscrpitos por mandato del Ministerio de Educación, pero que habrán de reubicarlos por falta de espacio.

En la Escuela República de Guatemala, el director Julio Guerrero, en el sector Renacimiento dijo que para cumplir con el distanciamiento, no puede ya aceptar alumnos de nuevo ingreso. Tiene dos aulas con 60 estudiantes cada una.

Le pintaron y están reparando los baños, pero les falta la reparación del techo que implica una inversión superior a los RD$7 millones de pesos. Félix Monción, director del Distrito Escolar 15 -05 dijo que tiene a cargo 63 escuelas primarias y 33 liceos con alrededor de 89 mil alumnos inscritos más de un 90 por ciento inició, pero hay otras como la Escuela Vedruna en Las Palmas que esta dando clases en un local de una parroquia prestada.

Panorama

—1— De término
Unas 30 escuelas del Distrito 15-05 aún están en pintura, arreglo decanchas, techo y baños.
—2— Daños
Los planteles presentan filtraciones, falta de agua en inodoros, filtraciones y grietas.
—3— Apoyo
Robisón Almonte, de Particpación Comunitaria dijo gestionan cupo a estudiantes cuando hay exceso planteles.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

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