Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) redujo de 29 a 25 las provincias bajo alerta por la posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas producto de las recientes precipitaciones.
Sin embargo, la entidad informó que mantiene ocho demarcaciones en alerta amarilla y 17, incluyendo al Distrito Nacional en verde, debido a que la tormenta tropical Rafael mantiene sus efectos indirectos sobre el territorio dominicano, y por la incidencia de una vaguada que seguirá generando humedad e inestabilidad.
En ese sentido, el organismo de socorro indicó que hasta entrada la noche, persistirán los aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre parte de la geografía nacional.
El COE señaló que las provincias en alerta amarilla son Puerto Plata, Pedernales, Hermanas Mirabal, Barahona, Valverde, Duarte, Espaillat y Dajabón. Mientras que en verde, se encuentran Santo Domingo, San Juan, Montecristi, Samaná, Elías Piña, Azua, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, San José Ocoa, María Trinidad Sánchez, La Romana, Peravia, El Seibo y Hato Mayor.
La institución reiteró el llamado a la población de abstenerse a cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
De igual forma, exhortó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa atlántica, navegar con precaución cerca sin aventurarse mar adentro, debido a vientos y olas anormales.