El Código Penal, casi listo, dice Pacheco - El Día Nacionales

El Código Penal, casi listo, dice Pacheco

El Código Penal,  casi listo, dice Pacheco

Alfredo Pacheco, presidente la Cámara de Diputados, se refirió a varios temas. ARCHIVO

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, garantizó ayer la aprobación del Código Penal durante la presente legislatura ordinaria.

Informó que la propuesta que trabaja la Comisión de Justicia de la cámara, ya está casi completado por lo que, el mismo podría ser presentado al hemiciclo en los próximos meses.

“El Código Penal está prácticamente listo, estamos tratando de consensuar algunas medidas, pero en los primeros dos meses de la presente legislatura lo tendremos resuelto”, declaró Pacheco.

Hasta el momento la cámara legislativa mantiene la postura de separar de dicho código el tema del aborto y sus causales a los fines de discutir este último punto en una propuesta separada.

El legislador adelantó, además, que el Código Civil recibirá por igual una atención especial.

Ley de hidrocarburos
En relación con la modificación de la Ley de Hidrocarburos, Pacheco dijo que merecen ser revisados los márgenes de comercialización, en procura de que el vendedor de combustibles tenga claro cuáles son sus ganancias y compromisos fiscales.

Entiende que el período de modificación de precios, que es de una semana, es poco tiempo aunque adelantó que otros entienden debe ser diario, como ocurre en los Estados Unidos.

“Las leyes tienen un período de tiempo para la cual son útiles y esa ley tiene casi 20 años. Fue buena cuando se aprobó y respondía todas las inquietudes sobre los combustibles que se acumularon durante la década de los años noventa, pero la misma debió ser modificada diez años después”, dijo.

Indicó que la misma debe ser sensibilizada y modernizada actualizándola a la realidad actual del mercado.

Inoculación extranjeros
Al comentar sobre el plan nacional de vacunación, informó que no se descarta la posibilidad de ir en auxilio de la población haitiana a los fines de vacunar a sus nacionales que viven en el país, una vez sean completadas las fases programadas.

“Si ustedes se fijan, la cantidad de vacunas contratadas sobrepasa la cantidad de dominicanos, porque tenemos una realidad y no descartamos la posibilidad de que una vez sea inoculada la población dominicana, entonces tengamos que ir en auxilio del pueblo haitiano”.

Valoró como positiva la construcción de una doble verja perimetral en la frontera y elogió el trabajo de las Fuerzas Armadas en la zona limítrofe con Haití, de quienes dijo han controlado en los últimos seis meses la entrada de indocumentados.

“Cualquier esfuerzo en el plano legislativo, nosotros estamos en la disposición de colaborar ya sea en la búsqueda de recursos o con la aprobación de alguna iniciativa”, apuntó.
Elogió también la disposición del presidente Luis Abinader de construir hospitales en territorio haitiano con la colaboración de la comunidad internacional.

Esto respondiendo a la necesidad de reducir la cantidad de parturientas haitianas que cruzan la frontera.

Otros temas

—1— Elección
Lugar que corresponde a Zaida Polanco, diputada electa por Valverde y quien falleció de Covid-19, será ocupado la próxima semana.
—2— La valla
Pacheco aseguró que el hemiciclo está en la disposición de procurar cualquier iniciativa financiera o legal a los fines de que sea construida una valla perimetral en la frontera.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas