SANTO DOMINGO.-Muchas personas pueden pensar que una enfermedad es la culpable de ese dolor de cabeza irritante, de un insomnio frecuente o de la menor productividad en el trabajo. Pero, muchas veces el estrés puede ser la causa.
Sus síntomas pueden afectar la salud, influyendo en los pensamientos, sentimientos y comportamiento, aunque las personas no se den cuenta.
De acuerdo a Lucrecia Erreguerena, directora de El Arte de Vivir, es esencial que las personas puedan ser capaces de reconocer los síntomas comunes del estrés para poder controlarlos, ya que el no controlado puede contribuir a muchos problemas de salud, como la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas, la obesidad y la diabetes.
Destaca que todos los seres humanos merecemos ser felices y vivir en paz, por lo que “los invitamos a que nos conozcan y experimenten ese estado de paz mental a través de nuestra propia respiración, la fuente principal de energía por la que estamos vivos”.
El trío perfecto
Los programas de El Arte de Vivir tienen como centro técnicas conscientes de respiración y meditación con mantra para el manejo del estrés y las emociones.
Erreguerena explica que su filosofía está basada en el conocimiento Védico, que data de unos 20 mil años atrás. Agrega: “Es un conocimiento muy profundo que hoy es considerado patrimonio de la humanidad. Los vedas, además estudiaron la importancia de la respiración, la meditación y el impacto de los sonidos y elementos de la naturaleza en nuestro cuerpo”.
Programas
La directora de El Arte de Vivir indica que la fundación cuenta con diferentes cursos, pero el básico es el “Happiness Program”, en el que se aprende la respiración Sudarshan Kriya, una poderosa herramienta para reducir el estrés.
Otro curso es El Arte de Meditar (Sahaj Samadhi) y el Arte del Silencio, que es un retiro en silencio residencial. Además ofrecen clases de yoga y formación de instructores, talleres de cocina natural y medicina Ayurveda. Destaca que todos sus programas están adaptados para los di ferentes sectores de la sociedad, desde empresas, escuelas, cárceles, hospitales y público en general.
Afirmó que que sus programas han ayudado a millones de personas a superar hábitos no deseados, depresión y emociones negativas, generando bienestar, mayor concentración y productividad a la hora de la actividad.
Labor
La fundación trabaja en estado de consulta especial con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) , con la Organización Mundial de la Salud y el Foro Mundial de Ética.
La entidad
— Contactos
Las instalaciones de El Arte de Vivir están ubicados en la calle San Juan Bautista de la Salle 164, sector El Renacimiento. Teléfono 809-338-4404.