El apoyo a la producción nacional amortiguaría efecto crisis internacional

El apoyo a la producción nacional amortiguaría efecto crisis internacional

El apoyo a la producción nacional amortiguaría efecto crisis internacional

Noel Ureña, presidente AEIH, junto a Anyelo Viro, presidente de Cerarte y Cándida Mejía, gerente general de Lanco. Félix rojas

SANTO DOMINGO.-La República Dominicana como nación globalizada no está ajena a los incrementos de precios y los efectos de la crisis geopolítica internacional, y aunque no tiene forma de controlar los factores externos, sí puede elevar el apoyo a la industria nacional.

Dicha aseveración la hizo la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), al argumentar que la clave para rebasar el clima converso generado por los factores antes mencionados se debe aplicar políticas públicas orientadas a fortalecer la economía nacional.

“La nación debe aumentar la producción local, en vez de pensar en importar productos terminados”, aseveró Noel Ureña, presidente de ese gremio al resaltar que el país tiene potencial para suplir más de 90% de la demanda local y a la vez suplir otros mercados, en diversos renglones productivos.

Apuntó que para eso, se requiere habilitar nuevas figuras de financiamiento que sean más flexibles que permitan a los pequeños, y medianos empresarios recursos para mantenerse en el mercado, espacialmente los nuevos emprendimientos.

“Sin recursos a las empresas se les hace difícil crecer porque requieren invertir en tecnología y calidad” , resaltó el ejecutivo al explicar que eso limita a decenas de pequeñas y medianas empresas para dar el salto a convertirse en gran empresa.

Ureña habló en esos términos durante una visita a EL DÍA, donde estuvo acompañado de los empresarios, y miembro de la AEIH, Anyelo Viro y Cándida Mejía, quienes agregaron que la competencia desleal y la deficiencia en el servicio energético son otras trabas que limitan la competitividad de los sectores productivos.

En cuanto a la competencia desleal, denunció que en el país existen grupos que se dedican a la venta de productos alimenticios y cosméticos los cuales no cuentan con ningún registro sanitario, y que ponen en riesgo la salud de los consumidores.

Avances y oportunidades
Pese a esos retos, los empresarios resaltaron que la industria se fortalece y eleva los procesos productivos y se inserta a nuevos mercados, lo que ha permitido el crecimiento y diversificación de las empresas agrupadas.

De los 200 miembros de la asociación, más del 12 %, está exportando productos cosméticos, plásticos, productos de terminación de la construcción, aceros, alimentos y agroindustriales, detalló Ureña al resaltar que ese gremio brinda acompañamiento a los empresarios para que accedan a nuevos mercados o inician en el proceso de exportación.

Este sector está enfocado en elevar la calidad de los procesos productivos, de manera que los productos nacionales no solo eleven su competitividad en el mercado local sino que permanezca en la preferencia de los consumidores internacionales.

Aportes sector

—1— EMPLEOS
Las empresas agrupadas en la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) emplea a más de 300 mil personas.
—2— MIPYMES
El 88 % de las empresas dominicanas son Mipymes y de ese 97% es informal, situación que revela que no hay política de Estado que pasen a la formalidad.
—3— Clima de negocio
La simplificación de los trámites y creación de nuevos puertos atraerá inversiones, dijo Mejía.

Industriales de Herrera celebrarán simposio
Encuentro. La Asociación celebrará el próximo jueves 7 de julio, el “Segundo Simposio Innova ANEIH 2022”, dedicado a la Innovación, la Calidad y Tecnología de la Industria Dominicana.

En el evento en el que participarán tres conferencista internacionales y tres locales se pretende impulsar la calidad de la producción nacional mediante los avances tecnológicos, los sistemas de gestión calidad y la innovación como garantía del desarrollo de la industria nacional y su proyección internacional.

De las conferencias que se dictarán están Innovación: “Las 7 herramientas para innovar” con el expositor español Franc Ponti y gestión de Calidad con Gabriel Vallejo.



Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas