El amor y la persona adolescente - El Día Columnas

El amor y la persona adolescente

El amor y la persona adolescente

Dra. Amalfis Nuñez

La adolescencia es una etapa de desarrollo acompañada de transformación física, emocional e intelectual. En ella empiezan la atracción física y el enamoramiento que les ocupa todos los sentidos.

Cuando gustan de otra persona, creen estar enamorados o amar apasionadamente (todo lo hacen con pasión), sin comprender que la atracción física no es suficiente para enamorarse y que el enamoramiento no es suficiente para amar.

Está presente el mito de amor romántico, ese amor para toda la vida que idealiza a la pareja y qué en algunos casos entiende que hay que darlo todo por ese amor. Esto provoca muchas frustraciones porque no están preparados para saber que es una relación de pareja adulta y quieren vivirla como tal.

La persona adolescente tiene muchos cambios hormonales que son constantes qué les producen sentimientos y necesidades sexuales que no están en condiciones de entender ni practicar conscientemente.

La inestabilidad e incongruencia en sus pensamientos, sentimientos y actitudes están basadas en estos cambios que generalmente imposibilitan establecer vínculos afectivos duraderos.

Las relaciones sentimentales que muchas veces son muy breves porque el adolescente busca vivir experiencias diferentes, está descubriendo y todavía en nuestras sociedades los del género masculino están a la delantera.

Las chicas por el aspecto sociocultural, tienden a mantenerse más en relaciones sentimentales largas y aceptar los cambios del varón si este decide mantener la relación.

Las relaciones en la adolescencia se basan más en la atracción física, el deseo, la necesidad de pertenencia y ser queridos, que en valores morales, espirituales y características internas.



Avatar

Dra. Amalfis Núñez

Etiquetas

Noticias Relacionadas