El 60% construcciones ciudad son espontáneas y sin criterios
SANTO DOMINGO.- Miembros de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana denunció que el 60% de las construcciones que se hacen en Santo Domingo no son realizadas por arquitectos, urbanistas, entidades edilicias o gubernamentales, sino que son de forma espontánea, medalaganaria y azarosa, convirtiendo la ciudad en una zona desordenada y caótica.
Asimismo, manifestaron que las empresas privadas están haciendo modificaciones en la ciudad sin ninguna planificación.
Pusieron como ejemplo el caso de las avenidas Luperón y Ovando, donde han edificado grandes centros comerciales que cambian la estructura de esos sectores, al igual que el proyecto de Sans Soucí, del cual aseguran cambiará la puerta de entrada y salida de la Zona Colonial.
Hace falta educación en materia de Arquitectura y urbanización. Se tienen que debatir los grandes proyectos que están cambiando la ciudad, dijo el presidente de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana, Erwin Cott, quien participó en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a Rafael Tomás Hernández, Cristóbal Valdez y Omar Rancier.
Planes
Cristóbal Valdez manifestó que el problema de la ciudad no se debe a falta de leyes ni proyectos, sino de una gestión adecuada.
El profesional de la Arquitectura reveló que en los últimos 30 años se ha trabajado en términos de pensar en propuestas específicas para Santo Domingo.
Precisó que en diferentes cabildos e instituciones del Estado reposan 82 proyectos listos para ser ejecutados en diversas localizaciones que pudieran ser impactantes para empezar a tener una ciudad más organizada.
Entre ellos, incluyen terminales de autobuses en las periferias, conexiones baratas de avenidas, ampliaciones de vías modestas, rescate del río Ozama y otros. Sin embargo. ninguno se ha concretizado, indicó.
Alfabetización
Al final todo se reduce en educación, concientización y alfabetización urbana, que bien pudiera caber en una materia que se llame Ética y Ciudadanía puntualizó el arquitecto, Rafael Hernández Alberto.
La falta de gestión hizo que ciudad sea caótica
La falta de gestión urbana ha hecho que tengamos una ciudad caótica, manifestó Omar Rancier.
El especialista dijo que la ciudad cuenta con una cantidad de planes, ideas y leyes, pero no ha tenido una persona con la capacidad de hacer valer esas normas.
Si logramos que la gestión de la ciudad sea importante tendremos una ciudad más ordenada y más productiva. Cuando se cumplan las leyes habrá una mejor gestión, enfatizó.
De su lado, Rafael Tomás Hernández dijo que hemos retrocedido al fusionar la ciudad y crear organismos edilicios que no se corresponden con su capacidad, lo cual obedece a factores políticos.
Sin embargo, la opinión de Cristóbal Valdez es que los cabildos siempre han sido un cero a la izquierda.
leídas