El 51.2% de dominicanos dejó de consumir salami tras reporte

Santo Domingo.-El 51.2% de los dominicanos dejó de consumir salami luego de la publicación de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), que puso de manifiesto la baja calidad y el peligro que implica para la salud la ingesta de ese producto.
Antes del informe de Pro Consumidor solo 14.6% de la población no lo consumía, así lo revela la encuesta Pulso Dominicano Sobre el Consumo del Salami, realizada por la firma Newlink Research para el programa Cuentas Claras, que se transmite de lunes a viernes a las 7:00 de la mañana por La Nota Diferente (95.7 FM).
Revela que el 50.7% consumía el popular embutido entre una y tres veces a la semana, el 23.5% de 4 a 6 veces, y un 11.3% más de seis, cifras que se redujeron notablemente tras la denuncia hecha por la entidad.
La encuesta realizada del 19 al 21 del presente mes, a una muestra de 1,014 personas, con un margen de error de 3.08%, indica que el 62% confía en los resultados de la investigación sobre la calidad del salami dominicano.
Siendo los individuos mayores de 65 años los que más confían en la misma.
Mientras que un 22.8% tiene poca confianza en ese estudio, y un 15.5% no cree nada de eso.
Dejaron de consumirlo
El sondeo de Newlink Research precisa que a pesar de que las clases baja y media consumían salami de forma moderada antes del controversial reporte, la clase alta adquiría el producto de forma frecuente.
Indica, además, que después de la publicación del informe el 53% de la clase alta, el 51% de la clase media y el 52% de la clase baja dejó de comprar el producto.
Marcas
La investigación sostiene que el 83.8% de los encuestados prefiere la marca de salami Induveca, el 3.9% opta por la Sosúa, un 2.9% Checo, un 1.2% Higueral, un 4.6% elige otras marcas, y un 3.6% dijo que no consume ninguna.
En tanto, arrojó que el impacto del reporte de Pro Consumidor es mayor en las mujeres que en los hombres, quienes a pesar de consumir la misma cantidad del producto antes del reporte, luego del mismo lo comían con mayor frecuencia.
Asegura que en el último año el 67% de la población ha comprado salami en los supermercados, el 23% en colmados, un 2% en carnicerías independientes, un 1.7% en fábricas y un 2.6% en otros lugares de expendio.
¿Se puede consumir?
La investigación de Newlink se realizó luego de que Pro Consumidor advirtió en los resultados de análisis hechos a diferentes tipos de salamis, que el 15% presentó coliformes fecales, el 51% contenía una cantidad de nitritos y nitratos por encima del límite permitido, y el 69% de las etiquetas revisadas no tenía la fecha de vencimiento del producto.
La directora de esa entidad, Altagracia Paulino, explicó que la intención de su investigación no fue que en el país se deje de consumir el embutido, sino proteger al pueblo dominicano.
Dijo que el nitrito y el nitrato son químicos que producen cáncer, por lo que debe n ser regulada su venta para las industrias cárnicas.
El Código Alimentario Mundial establece que son 125 miligramos por cada kilogramo de carne, sin embargo, en los análisis de Pro Consumidor se encontró en los salamis 400, 500, 600 y hasta 1,300 los niveles de nitratos.
Ese es un asunto de Salud Pública, y es muy preocupante, expresó.
Destacó que una de sus preocupaciones es que los actores que tienen que intervenir en el asunto no han hecho lo que se debe.
Entiende que el salami es una marca país, un producto de primera necesidad que consume la mayoría y por lo mismo debe ser seguro.
La directora de Pro Consumidor dijo que no sabe quién fue que se inventó la norma de que era 200 el por ciento de nitrito que debe tener el salami, la población estaba comiendo nitrito de más.
Por otro lado, manifestó que no siente ningún temor por denunciar lo que está mal, porque la verdad la hace libre.
Advirtió que no permitirá que desacrediten un estudio que tiene todo el aval, mi trabajo es que la gente crea en la institución. El país necesita que la gente crea en algo y en alguien.
Fenacerd confirma baja
Ricardo Rosario, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), afirmó que la merma en las ventas del embutido llegó hasta un 80%, pero la situación ha ido mejorando y ahora está alrededor del 52%.
Rosario está a la espera de los resultados de un estudio que pudiera dar como resultado la generación de confianza de parte de los consumidores.
El representante de los comerciantes expresó que no maneja con exactitud el monto global de esos compradores, ya que hay una gran cantidad de productores y negocios informales en patios y otros lugares, donde la venta es enorme y no tienen control.