Ejército dominicano se integrará a la Minustah

http://eldia.com.do/image/article/40/460×390/0/B52DF139-1676-4191-A502-91B265B8B70F.jpeg

SANTO DOMINGO.- Soldados del Ejército dominicano se integrarán, por primera vez, a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

Fuentes militares dominicanas informaron que los entrenamientos al primer grupo ya concluyó y que la mayoría procede del Comando de Operaciones Especiales (COE) y apoyará en el vecino país las labores de seguridad.

Esta decisión del Gobierno dominicano cuenta con el aval del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el cual autorizó la incorporación de 680 nuevos agentes a la Minustah.

Con esta nueva incorporación, la cantidad total de efectivos del contingente policial llegará a 4.391, que se sumarán a los 8.940 soldados y oficiales del componente militar del cuerpo.

Se explicó que los integrantes de ese comando militar no estarían en territorio haitiano como Ejército Nacional dominicano, sino como fuerza integrante de la MINUSTAH.

A raíz del terremoto del pasado 12 de enero, la República Dominicana había ofrecido un batallón de 800 soldados para reforzar la misión de paz de la ONU en Haití.

Durante la gestión del presidente Hipólito Mejía, la República Dominicana envió tropas militares a Irak tras el derrocamiento del gobierno de Sadan Hussein.

La Minustah tiene su sede en Puerto Príncipe y su duración fue extendida hasta el 15 de octubre próximo, pero se da como un hecho que será prolongada.

Los solados y agentes que la integran tienen su seguro de vida en CEDIMAT, en la Plaza de la Salud y la sangre que requieren la reciben desde la Cruz Roja Dominicana.

La participación de las Naciones Unidas en Haití comenzó en febrero de 1993 cuando se desplegó la operación conjunta de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Haití. En septiembre de 1993, el Consejo de Seguridad estableció la primera operación de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en el país: la Misión de las Naciones Unidas en Haití (UNMIH). Sin embargo, debido a la falta de cooperación de las autoridades militares haitianas, la UNMIH no pudo ser desplegada plenamente en ese momento para llevar a cabo su mandato.

En julio de 1994, el Consejo de Seguridad autorizó el despliegue de una fuerza multinacional de 20.000 hombres para facilitar el pronto regreso de las autoridades legítimas, mantener un entorno seguro y estable en el país y promover el imperio de la ley.

La fuerza multinacional fue seguida de otras misiones de las Naciones Unidas de 1994 a 2001, incluida la UNMIH que asumió sus funciones plenamente en marzo de 1995, la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Haití (UNSMIH), la Misión de Transición de las Naciones Unidas en Haití (UNTMIH) y la Misión de Policía de las Naciones Unidas en Haití (MIPONUH).

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.