SANTO DOMINGO.-El subsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Juan González, abogó hoy porque República Dominicana invite a otros países como observadores durante las elecciones del 15 de mayo próximo.
“En Estados Unidos nosotros abrimos las puertas a observadores internacionales, esa es nuestra experiencia y es muy común alrededor del mundo y lo que esperamos es que la República Dominicana haga lo mismo, que invite y le demuestre al mundo que el proceso electoral es uno donde todos los ciudadanos de este país, los votos cuentan, es algo que abarcamos y queremos apoyar”, dijo González.
Sostuvo que el presidente Danilo Medina tiene un compromiso con un proceso eleccionario transparente.
El funcionario estadounidense ofreció estas declaraciones en el Palacio Nacional inmediatamente después de salir del despacho del presidente Danilo Medina, a quien visitó en compañía del embajador James W. Brewster, y la jefa de la Sección Política de la embajada norteamericana aquí, Stacey Maupin.
Indicó que habló con el presidente Medina sobre la cooperación económica en el área de comercio, migración y derechos humanos, entre otros temas.
González dijo que trató con el Presidente temas relativos a la cooperación multilateral entre su país y República Dominicana, en ocasión de que el país ostenta la Presidencia Pro-Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y destacó que el país “es un líder en el Caribe y la región”.
Compromiso real del Gobierno con los derechos humanos
González informó que después de realizar una visita a la frontera, acompañado de Brewster, revisaron los retos que existen.
“Porque yo creo que todos los países tienen retos de cómo manejar la seguridad fronteriza, promover el comercio y manejar el flujo migratorio. Entonces eso es algo que abordamos con el presidente Medina y lo que hicimos fue, obviamente, los retos continúan, pero vemos ahí un compromiso real de parte del Gobierno de manejar un flujo seguro, legal y ordenado y que respete los derechos humanos de todos, especialmente de grupos haitianos que están aquí y con el apoyo de la comunidad internacional estamos de acuerdo en seguir promoviendo los esfuerzos del Gobierno”.
Rechaza ataques de la Iglesia al embajador Brewster
“Lo último que quería decir es sobre el tema de los derechos humanos, sé que el embajador ha sido a veces atacado por la prensa por avanzar en la comunidad LGBT y los derechos humanos de los descendientes haitianos aquí, en la República Dominicana; y lo que me gustaría decir en primer lugar que estoy un poco a nivel personal decepcionado de que representantes de mi propia iglesia estén abarcando ese tipo de críticas, pero como representante de los Estados Unidos y Subsecretario encargado de nuestras relaciones con Centroamérica y el Caribe, quiero resaltar que los derechos humanos son derechos universales y lo que está haciendo el embajador Brewster, con todo el apoyo del presidente Obama, el Vicepresidente y todo el Gobierno, es algo que estamos haciendo alrededor de todo el mundo, que es abarcar los derechos humanos de todo el mundo, no importa el color de su piel, su orientación sexual o su condición, todo el mundo tiene su derecho; no tiene que ver nada con su soberanía, es la responsabilidad de los gobiernos y la sociedad, respetar los derechos humanos de todo el mundo, quería resalta ese tema”, expresó González.
Estados Unidos apoya esfuerzo y compromiso de Gobierno dominicano
En ese contexto cuando los periodistas le preguntaron su valoración del Plan Nacional de Regularización, dijo que “manejar la migración y el tema de la regularización son retos que tenemos también en Estados Unidos, en nuestra propia frontera”. Significó que lo que ven es que el trabajo no está terminado pero que hay una realidad, un interés y un esfuerzo real de parte de este Gobierno de tratar de manejar el tema, “y lo que estamos trabajando con las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales es seguir abarcando el tema y buscar una solución”.
Luego los periodistas le preguntaron que si después de su viaje a la frontera, ¿se respetan los derechos humanos de los nacionales haitianos?, respondió que “El Gobierno tiene un compromiso de arreglar ese tema y lo estamos apoyando. No es fácil, porque cuando es difícil a veces identificar a esas personas, es un esfuerzo que no se hace de un día para otro y lo reconocemos totalmente y lo queremos apoyar”.
“Lo que yo vi en la frontera es un esfuerzo real de esforzar las leyes del país, pero también promover comercio entre los dos países hermanos y también respetar los derechos humanos. Yo veo un esfuerzo real y queremos apoyarlo”.