Por: Jisary A. Scott
Santo Domingo.– Por instrucciones del presidente Luis Abinader, técnicos de los Ministerios de Educación, Salud Pública y del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) sostuvieron este lunes un encuentro para buscar una solución a la situación de los niños que recibían atenciones en el clausurado Centro de Terapia Neurocognitiva (KOGLAND).
Las entidades que participaron en la reunión hicieron un llamado a los padres de niños con discapacidad especial, a que acudan al Centro de Atención a la Diversidad (CAD), del Ministerio de Educación.
Tanto el CAD como el CAID asumirán de manera directa las evaluaciones clínicas, el cual emitirán en un plazo breve los informes necesarios con los estudios correspondientes y las recomendaciones específicas de las necesidades de cada niño.
El principal objetivo es hacer un registro oficial, el cual permita identificar y realizar las evaluaciones y diagnósticos individuales a cada niño en la parte educativa, para luego ser referido al Centro de Atención Integral para la Discapacidad CAID donde serán evaluados psicológica y terapéuticamente por especialistas y determinar la condición cada niño.
Por otro lado el Ministerio de Educación planea ubicar a los niños que no estén inscritos en ningún centro educativo en las escuelas correspondientes, tras los resultados del proceso de evaluación, dejando en sus espacios actuales de escolaridad a los que pertenecen a escuelas públicas o centros privados.
Participaron en la mesa de trabajo por el Ministerio de Educación, la doctora Clara Joa, directora de Gabinete Ministerial y Billy Zarzuela, docente, la dirección general de Educacion Especial, por el CAID, el señor Henry Rosa, director nacional y Yulisa de Peña, encargada de desarrollo y Servicios, y por MSP, estuvieron presentes, Juan Gerardo Mesa, director de Habilitación, Karla Thevenin, analista legal, Luis Tolentino, director jurídico, Mario Matías, encargado de Litigios y Carlos Suero, director de Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública.
El Centro de Terapia Neurocognitivas (KOGLAND) fue clausurado tras no contar con las debidas habilitaciones y licencias para brindar servicios a la población, tanto del Ministerio de Salud Pública, (MSP), como del Ministerio de Educación. (MINERD).