Santo Domingo.- Antes que abolir las tortuosas Pruebas Naciones, el secretario de Educación, anunció el reforzamiento de estos exámenes, que inician a partir del día de 16 de este mes, al tiempo de implementar medidas de control para evitar que sean burladas.
En una reunión del Consejo Nacional de Educación, Melanio Paredes pasó balance a sus primeros nueve meses de gestión en esa cartera, y advirtió que las Pruebas Nacionales no podrán ser compradas ni vendidas, como tampoco manejadas por profesores, como ocurrió el pasado año.
Adelantó que vendrán selladas y serán entregadas a los estudiantes en un sobre e irán de acuerdo al currículum académico.
Tras precisar que las mismas implican un costo de 7 millones de pesos, Paredes pidió, además, a los colegios privados que se acojan a la fecha de inicio del año escolar, el próximo 17 de agosto.
Queda prohibido cobrar a los padres de los alumnos por las Pruebas Nacionales, así como por las horas de clínica, enfatizó el secretario de Educación.
Paredes recibió quejas del presidente de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela, Alejandro Antonio Cáceres Roque, en el sentido de que ya pagaron esos servicios, por lo que pidió que autorice la devolución de esos recursos.
Para los niveles de básica (octavo) las pruebas serán del 16 al 19, mientras que la de nivel medio del 23 al 26 de este mes, indicó la cartera oficial.
Seguridad
Dentro de los dispositivos retomaron el uso del cintillo de seguridad para las cajas donde se colocarán las pruebas y utilizarán un transporte especial para la movilización del material.