Santo Domingo.-El Ministerio de Educación inició ayer las primeras pruebas del Concurso de Oposición Docente 2016, mecanismo con que se escogerá a profesores y directores que cubrirán vacantes en los centros educativos públicos.
Para la jornada de inducción, que se efectuó del 27 al 30 de septiembre, fueron convocados 22,365, y se presentaron 18,113, lo que representa un 80 % de los postulantes que aplicaron.
En el acto de apertura realizado en el Politécnico Víctor Estrella Liz (La Perito), Ramón Valerio, viceministro de Acreditación y Certificación Docente, en representación del ministro Andrés Navarro, dijo que resulta confortable que se esté iniciando una nueva gestión, donde se practica el trabajo en equipo.
Dijo que se tiene la voluntad de “convertirnos en referencia como Ministerio, reconociendo nuestras debilidades, pero trabajando con la convicción de que tenemos que mejorar como funcionarios para dar un servicio a la juventud; que espera de nosotros tener una educación de calidad”.
Valerio informó que el sistema educativo público necesita 4 mil maestros y que ya en el Ministerio de Educación no existe el dedo, sino el concurso, el que cada día se irá profundizando más, hasta lograr que estos puedan ser vistos por la sociedad como un ejemplo de transparencia.
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Eduardo Hidalgo, destacó que delegados del gremio y técnicos del Ministerio de Educación trabajaron incansablemente durante varios meses.