Jueves, 18 de julio, 2019 | 3:09 pm

Eduardo Jorge Prats valora designación de nuevos miembros de altas cortes



Eduardo Jorge Prats
Eduardo Jorge Prats


Santo Domingo.– El jurista experto en derecho constitucional, Eduardo Jorge Prats, consideró que la elección de los nuevos jueces de las altas cortes ha sido una designación apropiada, y que en el caso específico del Tribunal Superior Electoral, a pesar de que el tribunal tuvo un magnifico desempeño porque en su jurisprudencia favoreció todas las partes tal como lo revelaron las estadísticas, había un clamor generalizado de que debía haber un TSE más equilibrado.

Prats precisó que la designación de los nuevos miembros asegura la consolidación de la jurisdicción electoral y del TSE como altas cortes.

Calificó de extraordinaria la trayectoria en derecho electoral del juez Román Jáquez, quien ha pasado de ser juez suplente a juez titular, y en el caso de la Suprema Corte de Justicia resaltó la designación de Alexis Read, magistrado por 28 años del Poder Judicial con más de 10 obras de derecho escritas. ¨Es posiblemente la cabeza mejor montada del derecho privado y del derecho procesal en la República Dominicana. Igualmente Pilar Jiménez, que viene de la jurisdicción de tierras y que tiene una gran trayectoria como juez, profesional y académica¨.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena Latina canal 7, consideró que esas fueron dos grandes designaciones  de dos altas cortes que aseguran la renovación en sesiones que fueron abiertas, públicas y transparentes con la participación de  miembros de la banda opositora, de modo que se sigue consolidando el rol de estas cortes superiores tan importantes para la democracia y el estado de derecho del país. 

El abogado manifestó además, que no se puede impedir la entrada a las altas cortes de personas que hayan tenido militancia o simpatía política, pues entiende que lo importante es que el juez a la hora de juzgar juzgue en buen derecho. ¨Lo importante es la solvencia moral y profesional de una persona¨.

Prats indicó que a veces esos seres insípidos, incoloros e inodoros, supuestamente sin ninguna simpatía política entran de contrabando sus perjuicios y simpatías, y que por eso es importante que la ciudadanía sepa que a las altas cortes deben llevar hombres y mujeres honestos, y estar conscientes de que siempre se hace una selección política de los mejores, pero siempre política.

¨Siempre los órganos de designación prefieren a aquellos que se orientan por una determinada ideología judicial o una determinada inclinación¨.

Dijo que nadie nomina a enemigos, se nominan personas que tienen una determinada inclinación y eso pasa hasta en las mejores familias constitucionales. Destacó que lo que no se puede permitir es que mujeres y hombres sin preparación, sin carrera y deshonestos lleguen a las altas cortes, aun ellos proclamen no tener simpatías políticas o partidarias.